Interinstitucional - Viernes, Febrero 2, 2018

Unicauca impulsa turismo comunitario de avistamiento de aves en Cajibío

Este trabajo se enmarca en las posibilidades de intervención de la Universidad y la empresa privada en una planeación a largo plazo en pro del desarrollo y sostenibilidad de procesos comunitarios en Cajibío en términos ambientales, económicos y sociales.

Foto: William Efraín Abella

Gracias a una alianza establecida entre la Universidad del Cauca, la Fundación Mundo Mujer y la Organización Paisaje y Cultura S.A.S., con el apoyo de la Administración Municipal de Cajibío, se adelanta actualmente un proyecto de turismo comunitario en esa población del centro del Cauca.

Los trabajos se realizan inicialmente en las veredas La Viuda y Siloé de la citada localidad, y son una realidad gracias a acercamientos que iniciaron el año pasado docentes e investigadores del Departamento de Ciencias del Turismo y del Grupo GITUR, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

María Teresa Maya, representante legal de Paisaje y Cultura S.A.S., explicó que estas obras de infraestructura además de apalancar el proceso de turismo comunitario de naturaleza con énfasis en avistamiento de aves, también buscan enfocarse en el aprovechamiento de cuerpos de agua con una activa participación de las comunidades.

“El turismo en general es un motor de desarrollo complejo que distribuye ampliamente beneficios, es decir tiende a generar un desarrollo en muchas otras aéreas complementarias, es un sector multivariable, pero particularmente en el Cauca el turismo de naturaleza tiene un enorme potencial dada la variedad de paisajes y la inmensa biodiversidad”, sostuvo Maya.

Asimismo, hizo énfasis en que la iniciativa hace parte de los esfuerzos que adelanta la Universidad del Cauca junto con otras entidades estatales, empresa privada y comunidad para promover el desarrollo sostenible en la región.

En su momento, el profesor Carlos Enrique Corredor Jiménez, del Departamento de Ciencias Económicas, e investigador del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, Cicaficultura, dijo que “hemos acordado en un principio hacer un acompañamiento desde los programas de la Facultad de Ciencias Contables para poder llevar a cabo este proceso. Hay un esfuerzo que se ha hecho en el ámbito del turismo comunitario especializado en avistamiento de aves, y otro proyecto concreto que tiene el Departamento de Turismo”.

Departamento de Ciencias del Turismo.
Teléfono: 8209800 Ext. 2304