Interinstitucional - Viernes, Septiembre 19, 2014

Unicauca participó en el foro ‘Por una educación no sexista: un debate para la paz’

El objetivo del evento fue contribuir a promover y exigir los derechos de las mujeres en las Instituciones Educativas.

El foro se desarrollón en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Foto: Área de Prensa.

Durante la jornada se reunieron representantes del Sistema Público de Colombia, del Observatorio Educativo y Pedagógico, del Departamento de Educación y Pedagogía y de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

De esta manera se presentaron diferentes ponencias sobre el programa ‘Mujeres y géneros’, y la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Mg. Paloma Muñoz, presentó la campaña ‘Cero tolerancia al acoso sexual’ que se lanzó en marzo de 2013.

“El propósito es romper el silencio histórico que ha imperado en torno a la violencia contra las mujeres, lo cual configura hoy un problema cultural de mayúsculas repercusiones en la salud pública, en la justicia social y en la educación sexista”, indicó la Directiva.

De forma aunada las organizaciones de mujeres están demandando que las Instituciones de Educación Superior sensibilicen a la ciudadanía y que las mujeres sean reconocidas, valoradas y tratadas como actoras sociales desde la diversidad, la dignidad y los derechos humanos.

Socorro Corrales, profesora jubilada de la Institución e integrante del Grupo de Género y Educación y de la Corporación Comunitar, afirmó que a pesar de los avances en materia de reconocimiento, de visibilización y concienciación sobre lo que son, lo que hacen y lo que necesitan las mujeres, el trato hacia ellas es excluyente.

“Sus problemas no son analizados y cuando una mujer habla de sus problemas de violencia que ha sufrido ella o su comunidad, parece una situación que no es de competencia del sistema educativo, por lo cual se debe hacer conciencia ciudadana y académica, porque la violencia contra el sexo femenino, persisten” indicó.

El foro también contó con el aporte intelectual de Magnolia Aristizábal, Diana Montealegre, del grupo Sin Tapujos, Género al Desnudo y de una representante de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Departamento de Educación y Pedagogía
Teléfono: 8209800, ext. 2349