• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Viernes, Abril 27, 2018

Unicauca participó en encuentro China - Cauca con miras a estrechar lazos de cooperación

Como parte de las tareas hacia el desarrollo, la inversión e innovación, el Rector de la Alma Mater y funcionarios de la Vicerrectoría de Investigaciones se reunieron con 13 empresarios procedentes de China en el marco de la visita de una delegación de industriales asiáticos al Departamento.




Foto: Gobernación del Cauca


El rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco, en compañía de representantes de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater, participó en un encuentro con 13 empresarios procedentes de China, delegados de la Gobernación del Cauca y los rectores de las ‘Universidades marca Región’.
 
La iniciativa se dio con el propósito de dar a conocer los resultados de proyectos de investigación en las líneas de agricultura, telecomunicaciones, infraestructura, entre otras, y al mismo tiempo, fortalecer los lazos con la comunidad internacional para establecer posibles  alianzas comerciales y académicas.
 
La visita estuvo integrada por empresarios de los sectores petrolífero, agricultura, automotriz, telecomunicaciones e infraestructura. Igualmente la inversión y la exportación fueron temas esenciales, especialmente del Aguacate Hass y Café Especial; incluso se realizó una visita al Parque Tecnológico del Café, único en el mundo con la dinámica de generar valor a todo el proceso de la caficultura.
 
Esta es una iniciativa liderada por la Gobernación del Cauca,  a través de la Oficina de Cooperación Internacional, y es el resultado de un trabajo que se viene ejecutando a fin de que potencias como China, vuelquen su mirada al departamento del Cauca y puedan establecer sinergias de cooperación que tiendan a dinamizar procesos sociales, educativos y económicos.
 
El Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, destacó que la Alma Mater en conjunto con la Gobernación busca fortalecer las áreas de ciencia, tecnología e innovación a través de opciones de intercambio entre docentes, estudiantes e investigadores.
 
“A partir de esas reuniones que se dieron el año pasado se plantearon una serie de compromisos entre la Gobernación y la Universidad para que el Gobierno Chino mire en el Cauca opciones y avanzar así en temas relacionados con educación y desarrollo tecnológico”, puntualizó el directivo universitario.
 
A su turno Dong Wei, Consejera Comercial y Económica de la  Embajada China, sostuvo que este encuentro se dio en el marco de los compromisos adquiridos por el embajador de China en Colombia,  Li Nianping, quien el año pasado visitó el Cauca y vio en esta región del suroccidente colombiano un importante aliado comercial.
 
“El gobierno Chino apoya el proceso de paz y queremos participar activamente en la construcción del postconflicto, vemos con buenos ojos la relación que se empieza a consolidar entre China y Cauca y esta vez me acompañan empresarios chinos interesados en estrechar lazos comerciales,  este es un primer acercamiento entre las partes que permitirá sin duda incrementar la confianza”, puntualizó Dong Wei.
 
Durante el día viernes 27 de abril, el Centro de Convenciones Casa de la Moneda fue el escenario para que a través de una importante rueda de negocios, empresas como HUAWEI en Telecomunicaciones, GEZHOUBA CHINA y RAILWAY No 5 ENGINEERING GROUP CO, LTDA en Ingeniería; SINO AGRI LEADING, BIOSCIENCES COLOMBIA especialistas en temas de agricultura; BYD del sector automotriz; la compañía Fuego verde GFT S.A.S, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS; y la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL COLOMBO-CHINA, pudieran tener acercamientos con el sector gremial, empresarial, educativo y productivo del Departamento.
 
Mayor información

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación