Interinstitucional - Jueves, Julio 5, 2018

Unicauca se prepara para el Congreso Internacional Ciencia y Nación, a 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas

Tendrá una agenda cultural paralela de carácter abierto y gratuito que incluirá el lanzamiento de la medalla Humboldt-Caldas, conciertos, exposiciones, así como presentación y premiación de proyectos estudiantiles sobre la vida y obra de Caldas.

Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018 en Popayán se realizará el Congreso Internacional Ciencia y Nación, a doscientos cincuenta años del natalicio de Francisco José de Caldas, un evento que entre sus objetivos se plantea hacer un balance de las disciplinas a que convoca la memoria de Francisco José de Caldas para repensar y valorar el proyecto de una ciencia al servicio de la nación colombiana sin perder el contexto universal.

Igualmente busca recuperar el valor simbólico de esta figura nacional para provocar sinergias y reconocimientos de las diversas prácticas científicas y técnicas que articulan a las comunidades regionales así como a las academias colombianas, y reconocer y exaltar la memoria de científicos e intelectuales colombianos y extranjeros vinculados a la construcción de la nación.

“La figura de Caldas convoca al mundo académico y a la juventud colombiana a repensar el proyecto nacional en el contexto de la nueva globalización, la diversidad regional y cultural que reclama la Colombia profunda cuyo conocimiento hemos dejado a los poderes periféricos ilegales en la particular geografía de la marginalidad que emerge a los medios de comunicación con el discurrir narrativo de las acciones violentas”, afirmó al respecto el profesor de Unicauca Jorge Eliécer Quintero, del comité organizador.

Indicó entonces que Colombia hoy necesita no solo de sabios, sino de comunidades científicas, de semilleros innovadores de investigación en ‘Ciencias útiles’ como las llamaron los ilustrados criollos. Y además, requiere de maestros y ciudadanos acrisolados en una ética de la cooperación y la solidaridad.

“Sólo así tiene sentido un saber para la administración de la ‘riqueza pública’ como dijera Francisco Antonio Zea. Resurge entonces la figura de Caldas el astrónomo, el matemático, el inventor, el físico aplicado, el naturalista, el botánico, el gestor de la fitogeografía, el cartógrafo, el periodista científico y el humanista educador que vislumbraba la oportunidad de insertarnos en la economía mundial a través del conocimiento de los recursos que ofrecía la naturaleza del virreinato a comienzos del siglo XIX”.

El evento, que contempla conferencias centrales, paneles y una actividad cultural paralela, se llevará a cabo con dos ejes temáticos: ‘Ciencia y Nación’, y ‘Estudios Caldasianos’.

Bajo esos dos ejes se articularán las conferencias centrales y los diversos simposios: botánica; cartografía; ciencias matemáticas y físicas; biogeografía; filosofía de la naturaleza; pensamiento ilustrado e historia de la educación; expediciones científicas; agro-ecología; narrativa y literatura ecológica; y pedagogía y didáctica de las ciencias naturales y ambientales.

Las entidades que se vinculan a este histórico evento son el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Colombia: Red Universitaria e Intersectorial del ‘Comité Nacional doscientos cincuenta años del natalicio de Francisco José deCaldas’, la Municipalidad de Caldas de Reis (España), Casa Caldas (Bogotá),  Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA- Unicauca, Archivo General de la Nación (AGN), y la Facultad de Ciencias Humanas y sociales de Unicauca.

Coordinación general

Jorge Eliécer Quintero
Universidad del Cauca-Popayán Colombia

Comité Académico Nacional