Interinstitucional - Jueves, Julio 3, 2014

Unicauca se une a la celebración de los 100 años del Tribunal Administrativo del Cauca

Actos protocolarios y académicos hacen parte del evento que se realizará el próximo viernes 25 de julio en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

De acuerdo con el egresado de la Alma Máter, Naun Mirawal Muñoz, magistrado y presidente del Tribunal Administrativo del Cauca, este organismo fue creado por la Ley 130 de 1913 e inició su funcionamiento el primero de mayo de 1914.

“Desde sus inicios, el Tribunal se ha instituido como garante de la efectividad de los derechos, como un bastión por el respeto de la legalidad y de las instituciones jurídicas y, con su incansable labor jurisprudencial, ha nutrido la historia jurídica del Cauca y de Colombia”, indicó.

Dentro de la programación está prevista una conferencia a cargo del consejero de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren sobre el papel del juez administrativo y la participación de un representante del Ministerio del Interior, quien presentará los mecanismos administrativos para la reparación de víctimas del conflicto.

Además, se realizarán reconocimientos a ex magistrados y empleados del Tribunal como Álvaro Concha, Jesús María Lemus, Hernán Andrade, Hilda Calvache, Isabela Cuellar, Gloria Hurtado, Horacio Caicedo, Moisés de Jesús Pérez y Gustavo Mazorra, y la escribiente Ana Patricia Sotomayor por su labor durante los últimos 30 años.

En esta celebración se presentará a los asistentes una edición especial de la revista del Tribunal Administrativo del Cauca con un contenido que incluye la reseña biográfica de los magistrados y un espacio académico con material de consulta para estudiantes.

“Después de un siglo de existencia, tenemos el propósito de continuar con el legado, atendiendo los nuevos retos que la sociedad actual demanda en procura de una justicia recta, ágil, efectiva y garante de los derechos y libertades fundamentales”, puntualizó el Magistrado.

Tribunal Administrativo del Cauca

Área de Prensa Universidad del Cauca