• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Viernes, Marzo 26, 2021

Unicauca tendrá una activa participación en la Semana Santa de Popayán 2021

Este año la Agenda Cultural Popayán Universitaria de la Semana Mayor se desarrollará de forma presencial y virtual.



   

En el marco de los 465 años de celebración de la tradicional Semana Santa de Popayán, la Red de Museos del Cauca, la Universidad del Cauca y la Alcaldía de Popayán unieron esfuerzos para ofrecer a propios y visitantes una amplia programación patrimonial y de memoria colectiva, que se cumplirá entre el viernes 26 de marzo y el sábado 3 de abril de 2021. 
 

Ver Agenda Semana Santa 2021

 
En desarrollo de estas actividades que serán transmitidas por Agenda Cultural Popayán Universitaria de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, el próximo 26 de marzo se hará el lanzamiento del vídeo de apertura de la Agenda Virtual de Semana Santa, a cargo de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, afirmó Francisco Javier Valencia Castillo, jefe de la División de la Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca.  


El 28 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde, se llevarán a cabo la exposición en video sobre el Arte Colonial y el Sincretismo Cultural en los Museos Sala de Arte Religioso, Casa Museo Mosquera, Casa Museo Ayerbe, así como en el Museo Nacional Guillermo Valencia. 

   
 
Por su parte, el Historiador Carlos Sicard, de la Universidad del Cauca, ofrecerá el Conversatorio en vivo sobre Capillas Doctrineras, Misiones y Cofradías, evento que se realizará el 29 de marzo a las 11:00 de la mañana, con transmisión por Google Meet.


Ese mismo día a partir de las 3:00 de la tarde, se presentará la exposición en video sobre la Religiosidad en la Poética Negretiana y el Costumbrismo en la Obra de Efraín Martínez; así mismo, a las 4:00 de la tarde, la maestra Claudia Ruiz y la Historiadora Valentina Solís de la Universidad del Cauca, presentarán el Conversatorio: La Mujer en la Pintura Religiosa: Sociedad y Retratos, con transmisión por Google Meet y por la Agenda Cultural Popayán Universitaria. A partir de las 5:00 de la tarde, se ofrecerá el Concierto presencial del Festival Internacional de Música Religiosa, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia en el Centro Histórico de Popayán. 
 
En el Templo San José de Popayán, el 30 de marzo a las 12.00 del día, se presentará el Concierto presencial de Música Religiosa, el que igualmente se ofrecerá a las 5:00 de la tarde, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. 

   


Para el 31 de marzo a las 11:00 de la mañana, está previsto el Conversatorio en vivo, Sincretismos: Sermones, Discursos y Representaciones del norte del Cauca, a cargo del antropólogo Rigoberto Banguero, de las Universidades del Valle y del Cauca; a este evento se puede acceder por Google Meet. Y a las 3.00 de la tarde, la División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura, presentará el video: Costumbrismo y Especies Vivas del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca. A las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo el Conversatorio en vivo “Sabedor de Yanaconas,” sobre la Procesión del Amo Jesús. La transmisión se hará por Google Meet.
 
El 1y el 2 de abril a las 12.00 del día, se ofrecerá el Concierto presencial de Música religiosa, en el Templo San José y a las 3:00 de la tarde, se ofrecerá la exposición virtual “Vida Social del Siglo XIX y Primera Década del siglo XX en Popayán”. Y a las 3:00 de la tarde, se presentará “El Cachorro: Historias y relatos,” Vídeo-exposición que tendrá lugar en la Casa Museo Guillermo León Valencia. 
 
El 3 de abril a las 3:00 de la tarde, en la Casa Museo Ayerbe, se exhibirá la exposición virtual: El lunes Santo, Recuperación de una Memoria. 

    
 
Igualmente, hacen parte de las exposiciones de los Museos abiertos al público, Los Colores de Vietnam, que se exhibirá del 13 de marzo al 12 de abril, en la Casa Museo Guillermo León Valencia. Las Piangüeras, Hijas de la Tierra, el Río y el Mar, que se realizará entre el 27 de marzo y el 27 de abril, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua, en el Museo Nacional Guillermo Valencia.
 
“Armando La Independencia”, es otra muestra que estará expuesta en el Museo Guillermo Valencia, de sábado a miércoles Santo, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, de 2:00 a 5:00 de la tarde y de jueves a Sábado Santo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua.
 
El 29 de marzo, en la Casa Museo Mosquera de la Universidad del Cauca, se llevará a cabo la Apertura de la Museografía en la Sala de Arte Colonial y la Sala Histórica de la Familia Mosquera, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua. 
 
Por su parte, el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, abrirá al público la Sala de Oceanografía, el próximo 29 de marzo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua y el Centro de Memoria Panteón de los Próceres, efectuará la Exposición Numismática, en la Casa De La Moneda de Popayán, el 26 de marzo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 
 
Finalmente, la Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González, abrirá sus puertas para que los visitantes puedan apreciar al Arte contemporáneo y colonial y los documentos de la familia Ayerbe González, el 26 de marzo de 2021, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua.
   
Para ingresar a los distintos Museos de Popayán, se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad dispuesto en cada uno de los espacios y portar obligatoriamente el tapabocas, dijo finalmente jefe de la División de la Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca, Francisco Valencia.  

Mayores informes

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación