Interinstitucional - Miércoles, Octubre 9, 2019

Unicauca y CRC realizan foro sobre cambio climático y producción limpia

Durante la jornada que tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre participaron expertos que ilustraron y marcaron rutas sobre el paradigma del cambio climático y el futuro que conlleva este fenómeno.

Con el fin de conocer los desafíos e identificar las oportunidades que se generan alrededor del cambio climático, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, organizaron el Foro ´Cambio Climático y Producción Limpia´ que se llevó a cabo el lunes 7 y martes 8 de octubre en el auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

En el foro participaron expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejo Departamental de Política en el Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico, Centro Internacional de Agricultura Tropical, de la Universidad de Antioquia, Director General  de 17024 Certificaciones  ISO, entre otras entidades relacionadas, quienes ilustraron y marcaron rutas sobre el paradigma del cambio climático y el futuro que conlleva este fenómeno a partir de la relación desde el campo científico, temas comunitarios y lo legislativo que afecta las instituciones y la sociedad.

Foto: Vicerrectoría de Investigaciones

Juan Carlos Casas Zapata, director del Centro Internacional para la Investigación del Agua y el Oxígeno adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, resaltó estos espacios para entender la situación actual de los recursos naturales donde se dan opciones para afrontar el cambio climático pues hasta el momento la ciencia no cuenta con un plan B.

“Venimos tratando de acoger las diferentes instituciones públicas y privadas, los mismos grupos de investigación tratando de acercarnos, para que entre todos podamos entender las situaciones que nos rodean en el territorio, lo que tiene que ver con el agua y la vida, esto involucra todo el recurso que tenemos en la región y desde la academia reconocernos entre nosotros para llegar a estos territorios” afirmó Juan Carlos Casas.

Foto: Vicerrectoría de Investigaciones

De igual modo, la Corporación Autónoma Regional del Cauca concordó en que las alianzas permiten concienciar a las comunidades para direccionar la gestión de proyectos que aporten a aquellos que protegen y fortalecen el ecosistema como comunidades campesinas e indígenas.

“El cambio climático nos genera muchos desafíos a las instituciones, a la academia y a la comunidad, por eso queremos que se identifiquen esas oportunidades que se generan alrededor de este fenómeno como los negocios verdes, pues queremos exponer que si hay una problemática también hay posibles soluciones que a futuro van a mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, concluyó Yesid González Duque, Director General de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 2 8209800 Ext. 2630
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co