Interinstitucional - Lunes, Julio 15, 2019

Unicauca y el Instituto Alexander Von Humboldt presentan resultados de investigación en Inza

El Semillero de investigación en Etnobiologìa entregará los resultados de su investigación en el Resguardo Indígena de San Andrés, la cual consta de una obra donde se representa la diversidad biocultural de los espacios sagrados importantes que enmarcan el territorio.

Foto: En

El colectivo del semillero de investigación en Etnobiologìa de la Universidad del Cauca en coordinación de la docente Olga Lucía Sanabria y el  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt coordinado por Briggite Baptiste, mediante la Convocatoria nacional “Futuro y biodiversidad”, entregarán los resultados de la experiencia denominada  “Rutas de bioconocimiento: protección de las plantas medicinales que caminan el territorio ancestral Nasa de Tierradentro, Cauca”, adelantada en el Resguardo Indígena de San Andrés del Municipio de Inzá (Cauca).

Según informó la docente Olga Lucía Sanabria, se hará entrega  de los productos de la experiencia, los cuales son 24 Ilustraciones Científicas en cuadros de 28 cm de ancho  x 44 cm de largo dibujados por el estudiante  de Biología Yordy Werley Polindara Moncayo y la Obra pictórica con dimensiones de 2,52 x 1,87 pintada por el Maestro Harold Bolaños. “En la obra se representa la diversidad Biocultural de los espacios sagrados importantes que enmarcan el territorio, el mapa digitalizado del Colegio Yuç Kwet Zuun y la ruta del bioconocimiento vectorizada y digitalizada por la estudiante de doctorado en Etnobiología, Marta Elena Montaño, todo  ello propuesto en consenso con los profesores de la Institución, las autoridades del cabildo y los médicos tradicionales con el equipo del Semillero en Etnobiología”, agregó.

Para la entrega y socialización de estos resultados, los cuadros serán transportados desde Popayán a Inzá para su montaje  el sábado 27 de julio, el domingo 28 se realizará la asamblea general del Cabildo, comunidad indígena y médicos tradicionales y el lunes 29 la presentación y socialización en el colegio indígena con presencia de directivos docentes, estudiantes y médicos tradicionales que participaron de esta experiencia biopedagógica, con el fin de mostrarle al país los procesos que sobre la conservación de las prácticas tradicionales de conservación de la naturaleza y del territorio, se fortalecen entre las comunidades indígenas tradicionales.

La obra pictórica que fue pintada y dibujada dos veces, será también montada en forma permanente en el Museo de Historia Natural posteriormente.

Este proceso fue fortalecido por el semillero de Etnobiología con los participantes Víctor Hugo Quinto Huetocue, ecólogo e indígena Nasa de la región, perteneciente al semillero de Etnobiología, así como Lina Esmeralda Córdoba y  Leidy Marcela Bravo  del Doctorado en Etnobiologìa y Estudios Bioculturales.

Semillero de investigación en Etnobiologìa
Teléfono: 8 209800 Ext. 2611