Interinstitucional - Martes, Octubre 22, 2019

Unicauca y OEI firman convenio que beneficia a víctimas del conflicto armado

La alianza interinstitucional busca fortalecer las capacidades de emprendimiento y asociatividad con enfoque en gestión de proyectos e industria creativa a población víctima del conflicto armado en la zona del Pacífico colombiano.

Foto: Suministrada

Esta articulación se da en el marco del programa de formación técnica laboral denominado “Formándonos para el Futuro”, que es liderado por el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que beneficia a más de 1.400 personas víctimas del conflicto armado del país.

A través de este programa, se busca la integralidad de los participantes por medio de la incorporación de ejes como lo son la nivelación en competencias claves, la formación en derechos fundamentales y protección social, el fortalecimiento de habilidades blandas, formación en emprendimiento con enfoque en la industria creativa, entre otros aspectos.

Foto: Suministrada

Así las cosas, la Universidad del Cauca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), firmaron un convenio que tiene por objetivo fortalecer las capacidades y competencias anteriormente mencionadas. Esto, lesotorgará a los participantes de “Formándonos para el Futuro”, herramientas necesarias para la consecución de un empleo bajo el marco de las condiciones del trabajo decente.

“La dinámica, aparte de querer aportar a la estrategia nacional contemplada en el Plan de Desarrollo 2018-2020, quiere dar cumplimiento a los objetivos misionales de la Universidad del Cauca en aras de generar y socializar la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia y de aportar a los procesos de construcción de paz territorial”, señaló la coordinadora del proyecto de investigación, Claudia María Hurtado Triviño.

Hasta la fecha, se han desarrollado dos jornadas en Buenaventura con la participación 144 estudiantes y una sesión en Popayán que contó con la presencia de 72 personas. En Cali, Florencia y Tumaco, se espera iniciar este proceso para el mes de noviembre del presente año.

Resulta importante mencionar que, por parte de Unicauca, la apuesta es direccionada desde el proceso “Semillas de Educación Rural” que hace parte del “Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL” y la “Comisión de Paz”, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.

Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL
Correo electrónico: tullrural@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co