Interinstitucional - Viernes, Enero 26, 2018

Unicauca y Resguardo Indígena de Coconuco unirán esfuerzos por el turismo y la educación

Se espera firmar convenios entre la Alma Mater y el gobierno tradicional de esta comunidad con el objetivo de fortalecer la preservación y difusión de su cultura, la visita a sus territorios y el acceso de sus gentes a la educación superior.

Foto: Area de Prensa

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, se reunió con el gobernador del Resguardo de Coconuco, Efrén Quilindo Melenje, y con Darío Tote, ex gobernador de esta comunidad y actual integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, con el objetivo de adelantar los primeros acercamientos con miras a definir convenios de cooperación entre esta casa de estudios y la citada comunidad.

Los proyectos en los que se busca trabajar esencialmente tienen que ver con dos temas: el turismo en el Resguardo y la educación. Entre los componentes se busca fortalecer la preservación y difusión de la cultura del pueblo Coconuco, la visita a sus territorios y el acceso de sus gentes a la educación superior.

El gobernador del Resguardo Efrén Quilindo Melenje señaló que entre las propuestas referentes al ámbito turístico se conversó por ejemplo sobre la capacitación en idiomas extranjeros como inglés para conocer las necesidades y atender de la mejor forma a los visitantes procedentes de todo el mundo.

“En cuanto a la educación estamos haciendo el acercamiento para abordar el tema de cómo podemos nosotros incentivar a los jóvenes de nuestro resguardo para que continúen accediendo a la universidad pública” sostuvo el líder indígena.

En ese punto, dijo que se planea establecer un convenio con el programa Mejoramiento en el Transito a la Educación Superior, MenTES Cauca, iniciativa promovida por el componente de Innovaciones Educativas del proyecto InnovAcción Cauca, liderado por la Alma Mater.

Por su parte Darío Tote señaló que “es muy importante que la Universidad pueda apoyarnos fuertemente en todo lo que es la parte turística y de relacionamiento, y también es un potencial fuerte porque también indígenas del Resguardo de Coconuco estudian en la Universidad, y por supuesto la conocemos desde sus dinámicas y potencialidad en todos los entes, como lo académico y cultural”.

La agenda entre la Universidad del Cauca y el Resguardo de Coconuco continuará en la segunda semana del mes de febrero con una reunión entre los dirigentes indígenas y los decanos de la Alma Mater con miras a la protocolización de los convenios y su difusión entre las comunidades.

Rectoría
Conmutador: 8209900 - Extensiones 1100, 1102, ó1250.
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co