Interinstitucional - Viernes, Marzo 17, 2017

Unicauca y Secretaría Departamental de Salud unen esfuerzos en salud auditiva y comunicativa

Los días 27 y 28 de marzo de este año se realizará el Encuentro Departamental ‘Somos todo oídos’, en la Facultad de Ciencias de la Salud, con la participación de experta del Ministerio de Salud y Protección Social.

El programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca en conjunto con la Secretaría Departamental de Salud, invitan a la ciudadanía a participar del Encuentro Departamental ‘Somos Todo Oídos’: Asistencia técnica para las enfermedades no trasmisibles (ENT) con énfasis en  salud auditiva y comunicativa, a cargo de Nidia Isabel Molano Cubillos, del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Es de gran importancia contar con su presencia con el fin de propiciar un espacio de encuentro para brindar asesoría y asistencia técnica en el direccionamiento las ENT y la salud auditiva y comunicativa. De igual forma  disponer de dicho encuentro para  concertar el desarrollo de estrategias de manera directa e inclusión de la salud auditiva y comunicativa dentro de las políticas, planes y programas del territorio”, señaló María Alejandra Muñoz Ortiz, Referente Salud Visual, Auditiva y Comunicativa, de la Secretaria Departamental de Salud del Cauca.

La OMS 2013, estima que en el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de la audición, lo que representa un 5,3% de la población mundial.

En Colombia el comportamiento general de las atenciones en el Sistema de Salud  comprendido en el periodo 2012 al 2014 por enfermedades del oído y la mastoides muestra que las urgencias han disminuido en un punto y las consultas han aumentado en un 36%, lo cual es positivo a la hora de identificar y tratar a tiempo patologías del oído y alteraciones la audición y comunicación.

Por otra parte, de la población expuesta a ruidos de alta intensidad, algunos ya tienen pérdida de audición en uno o ambos oídos, destacando el hecho que la pérdida de audición inducida por ruido crece preponderantemente con la edad.

Con respecto al Departamento del Cauca, según el Registro Individual de Prestación de Servicios - RIPS 2015, la patología auditiva que más comúnmente se presenta son las Otitis medias, siendo los menores de 5 años el grupo etario más afectado con dicha alteración. Se estima que alrededor del 80% de los pequeños ha sufrido la enfermedad antes de cumplir los tres años, por lo que es uno de los principales motivos de consulta en la atención primaria pediátrica, y el principal motivo de prescripción de antibióticos en los niños.

Esta patología tratada inadecuadamente puede derivar en otitis media crónica y en complicaciones auditivas irreversibles.

Coordinación Académica del programa de Fonoaudiología
Telefax: 8234118 Ext. 107