Interinstitucional - Viernes, Junio 19, 2020

Universidad del Cauca invitada a formar parte de la estrategia “Directivos Líderes y Docentes que Transforman”

Por invitación del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Cauca participará en la convocatoria nacional para la formación avanzada de docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la estrategia “Directivos Líderes y Docentes que Transforman”, invitó a la Universidad del Cauca y a otras instituciones de educación superior acreditadas, a remitir el listado de programas de posgrado que la Institución pueda ofrecer para promover la formación docente a través de créditos condonables del 70% del valor de la matrícula y del 85% si son etnoeducadores.

“Para ofertar las especializaciones y maestrías, la Alma Máter envió al Ministerio de Educción Nacional un listado del que hacen parte cuatro especializaciones, seis maestrías y un doctorado, para que los docentes y directivos docentes cuenten con formación posgradual”, afirmó la profesora Paola Sáenz, coordinadora del proyecto de Unidad Pedagógica de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca.

Indicó la Magister en Educación,  que el 13 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación en reunión con los representantes de las Universidades que se unieron para fortalecer la formación de los educadores del sector oficial, la Universidad del Cauca obtuvo 130 cupos para la Maestría en Educación en la modalidad de profundización, 55 en Buenaventura y 75 en Mocoa; así como 25 cupos para la Maestría en Estudios Interculturales que se realizará en Popayán y otros 75 cupos distribuidos entre las Especializaciones en Educación y Discapacidad; TIC para la Innovación Educativa y Actividad Física para la Salud que se llevarán a cabo en Popayán.

También forma parte de estos estudios la proposición de diálogos entre los saberes y conocimientos sociales, disciplinares, pedagógicos y didácticos, producidos en la escuela y en escenarios académicos dispuestos para la investigación y construcción de alternativas a las problemáticas generales y particulares de la educación. Para acceder a esta convocatoria del Gobierno Nacional, los aspirantes deben diligenciar la información requerida y adjuntar los soportes en la plataforma del ICETEX, antes del 12 de julio de 2020.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional definió la estrategia “Directivos Líderes y Docentes que Transforman” porque  considera que los docentes y directivos son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa y  porque es prioritario reconocerlos y promoverlos  en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional definió diferentes estrategias para impactar los procesos y el desarrollo integral del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país, a través de los programas de posgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado, ofrecidos por las instituciones de educación superior a sus educadores, lo que implica un proceso sistemático de aprendizaje y creación intelectual fortaleciendo en los maestros la construcción y la producción del conocimiento educativo y pedagógico a partir de la reflexión sobre la calidad de la educación que se ofrece en Colombia.

Y de igual manera, el Ministerio de Educación Nacional reconoce la educación a nivel de posgrado como una excelente oportunidad para que los educadores en servicio fortalezcan sus competencias profesionales, mejoren sus prácticas docentes, fomenten la investigación educativa y la profundización disciplinar, lo que incide positivamente en la transformación social mejorando la calidad de la educación pública, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables.

Ver Documento Marco: Convocatoria Posgrado 2020-2 VF 20200616

Vicerrectoría Académica