Interinstitucional - Lunes, Septiembre 16, 2019

Universidad del Cauca y Universidad de Nariño articulan agenda para el Plan Patía

Representantes de las dos Universidades públicas se reunieron para consolidar una alianza académica e investigativa que tenga proyección en el norte de Nariño y Sur del Cauca.

Foto: DAE - VRI

Con el objetivo de impulsar una alianza estratégica para fortalecer el Plan Patía en los departamentos de Cauca y Nariño, se reunieron el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Nariño, Dr. Oscar Checa Coral y el Dr. Juan Carlos Maya Feijoo, Director de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Universidad del Cauca.

“Las dos Universidades se pueden articular en el Alto Patía, dado de que la Universidad de Nariño tiene presencia en el norte de Nariño y la Universidad del Cauca hace presencia en el sur del Cauca. El ecosistema del Alto Patía está compuesto por 10 municipios de Nariño y 5 del Cauca con una proyección muy importante definida con posibilidades agroindustriales especialmente la agricultura y a la agroindustria”, manifestó Juan Carlos Maya Feijoo, Director de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE.

Foto: DAE - VRI

En ese sentido, desde programas académicos como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Derecho y Ciencias Humanas, buscan  desarrollar estrategias que apunten a transferencia tecnológica, a fortalecer procesos de innovación y emprendimiento y a  fortalecer proyectos de interacción social.

“Se reconoce que ambas universidades intentan consolidarse en estas ecorregiones, entendiendo que tienen una experticia y una experiencia, lo que pone en la tarea de construir una agenda de articulación alrededor del tema del Alto Patía, que es un ecosistema importante tanto para Nariño como para el Cauca donde estamos construyendo un mecanismo a futuro cercano de construcción de Paz en una región que ha sido golpeada por el conflicto armado y donde las dos Universidades hacen presencia”, agregó el Director de la DAE.

Foto: DAE - VRI

De esta manera, se pretende construir una hoja de ruta la cual será presentada a los Rectores de las dos Universidades para comenzar tareas puntuales sobre el Plan de Desarrollo integral del Alto Patía y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDETs en los dos departamentos.

“Tenemos pendiente una agenda de reuniones con la Universidad de la Amazonía con quienes abordaremos el tema de la región amazónica en el sur del Cauca, especialmente en el Piedemonte Amazónico Caucano; con la Universidad Surcolombiana, trabajaremos lo relacionado con Parque Nacional Puracé, Laguna de la Magdalena y Tierradentro; con la Universidad del Pacífico el eje estratégico será el Chocó Biográfico y con la Universidad del Valle abordaremos el tema empresarial en el norte del Cauca y sur del Valle”, concluyó.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2651