Interinstitucional - Viernes, Febrero 5, 2016

Universidades del país se articulan en temas de paz y posconflicto

El rector de la Alma Máter, Juan Diego Castrillón Orrego, participó en el Encuentro Nacional de Comunicadores de Ascún.

Articular acciones de comunicación y pedagogía del proceso de Paz entre Gobierno, universidades y medios de comunicación, se realizó el evento en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Este evento reunió a los responsables de la comunicación de más de cincuenta universidades públicas y privadas de Colombia, quienes compartieron las diferentes acciones y experiencias que vienen adelantando alrededor del proceso de la Paz y la preparación para el posconflicto.

Castrillón Orrego, quien también es el representante de la academia ante el Consejo Nacional de Paz, resaltó la legitimidad y credibilidad que tienen las universidades en la sociedad con un reconocimiento muy importante que las posiciona en las diferentes regiones.

"Hay una ventaja en ese sentido, pero tenemos una situación adversa y es que hay poco conocimiento sobre los acuerdos que se han firmado en el proceso de Paz con las FARC al interior de las mismas instituciones", manifestó.

Para el Directivo, el reto no solo es hacer pedagogía, sino conocer y analizar los documentos pactados lo que se convierte en una oportunidad para el trabajo conjunto de las universidades públicas y privadas del país.

Igualmente, los comunicadores asistentes dieron a conocer los productos que vienen trabajando las Instituciones de Educación Superior como audiovisuales, impresos y eventos dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos.

María Alejandra Villamizar, directora de Pedagogía para la Paz de Presidencia, expuso estrategias que adelanta como 'La Paz es una nota' y 'Conversemos de Paz', entre otras que se implementan con el propósito de vincular a la sociedad en un momento histórico del país.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también socializaron la estrategia que vienen realizando para informar avances del proceso y el cronograma de actividades dirigidas a una pedagogía de paz en la sociedad.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209900, ext. 1100