Interinstitucional - Jueves, Enero 11, 2018

ZonaPaz será una realidad en el Departamento del Cauca

En el plazo que se acceden a los beneficios del Decreto 2147 de 2016 para Zonas Francas, varias instituciones y empresas del Departamento del Cauca radicaron el proyecto ZonaPaz Cauca Proyecto Agroindustrial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Comisión Intersectorial de Zonas Francas aprobó ayer la revisión técnica y la radicación del Plan de Desarrollo General de la sociedad denominada ZONA FRANCA ZONAPAZ CAUCA PROYECTO AGROINDUSTRIAL S.A.S., iniciativa liderada por la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Piendamó, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán - FUP, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca - y las empresas SEGALCO SAS y EUROPLÁSTICOS LTDA.

La Zona Franca ZonaPaz es un hecho concreto del compromiso con la paz territorial y se espera que tenga un muy alto impacto en el desarrollo regional y nacional. Es liderada por el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, el Alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia, el Rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago y los Vicerrectores Héctor Samuel Villada de UNICAUCA, Fernando Solís de la FUP y Oscar Alvarado de UNIAUTÓNOMA.

“El proyecto Zona Paz está enmarcado en el plan rectoral: Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial, especialmente en el tema de formación de talento humano relacionado con los temas de importaciones, exportaciones, logística, manejo de productos agrícolas, entre otros. Se van a trabajar especialmente las líneas de quinua, café, aguacate, panela y yuca entre otros, además la universidad mostrará su desarrollo en empaques en yuca y fique, teniendo una nueva connotación en el impacto a la región”, indicó el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada.

Recalcó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, de la administración municipal de Piendamó y de empresarios de la región que le apuestan a la paz en el departamento a través de la visibilidad y el fortalecimiento del sector agropecuario en la región no solo en las cinco líneas sino buscando potencializar productos como fresa, cacao y piscicultura, entre otros.

Con la radicación del Plan de Desarrollo General de la ZONA FRANCA ZONAPAZ CAUCA PROYECTO AGROINDUSTRIAL se da cumplimiento a los requisitos que exigen la Ley, los Decretos y las Resoluciones para la acreditación de Zonas Francas Permanentes Especiales, en particular con lo establecido en la Ley 1004 de 2005 y en el Decreto 2147 de 2016.

Esta norma legislativa está proyectada para la existencia de zonas francas permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, y en el Área Metropolitana de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander. Entre sus beneficios están:

• Podrán ser de bienes, de servicios o de proyectos agroindustriales.
• Realizar, dentro de los tres (3) años siguientes a la declaratoria de existencia, una nueva inversión por 5.000 SMMLV. ($3.700 millones).
• Crear al menos 50 nuevos empleos directos y formales en 9 años: 20 en los primeros 3 años, 20 en los siguientes 3 años y 10 en los siguientes 3 años.

Los documentos que conforman dicho plan son: i) Plan Maestro con sus Anexos, ii) Estudio de Factibilidad Técnica, iii) Estudio de Factibilidad Económica, iv) Estudio de Factibilidad Financiera, v) Estudio de Factibilidad de Mercado, vi) Estudio de Factibilidad Jurídica y vii) Otros documentos exigidos por la normatividad vigente.

Es de resaltar que Zona Franca ZonaPaz Cauca Proyecto Agroindustrial SAS es concebida en el marco del modelo de TRIPLE HÉLICE de relaciones entre universidad, industria y gobierno, como una Spin-Off derivada de los resultados de investigación obtenidos por el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA de la Universidad del Cauca, el Grupo de Investigación Intelligent Management Systems IMS de la Fundación Universitaria de Popayán y el Grupo Interdisciplinar en Ciencias Sociales y Humanidades – GICSH de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Igualmente, dentro del desarrollo de la zona franca se vincularán nuevos grupos de investigación de las universidades mencionadas y de otras universidades que se vincularán en el futuro.

La Zona Franca estará ubicada en el Municipio de Piendamó en un predio de propiedad de la Alcaldía, que será entregado a la sociedad mediante la figura de comodato, en virtud a la autorización dada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No 030 del 6 diciembre de 2017. Este predio se encuentra sobre la vía panamericana que comunica a Popayán con la ciudad de Cali como aparece en la siguiente figura.

“Luego de inscribir el Plan Maestro y acceder a las condiciones especiales del Decreto 2147 de 2016, siguen seis meses para completar la información que requiera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Comisión Intersectorial de Zonas Francas, y una vez se obtenga la licencia procederemos a la construcción de la sede, la adquisición de los equipos, la realización de alianzas nacionales e internacionales, el posicionamiento del mercado en las cinco líneas de producció0n y la potencialización del centro de formación de las universidades”, puntualizó el Vicerrector de Investigaciones.

Mayor información:
Vicerrectoría de Investigaciones
8209800 Ext. 2626
vri@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones