Investigación - Viernes, Diciembre 1, 2017

Cicaficultura fortalece lazos de cooperación con entes académicos mexicanos

Con miras a adelantar estudios conjuntos en el área socioambiental se firmó convenio con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), del país Azteca.

Foto: Suministrada

Continuando con la difusión de las actividades y resultados del trabajo alrededor de la economía solidaria, agroecología y educación intercultural, adelantado por quienes integran el Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, Cicaficultura, Olga Lucía Cadena Durán, profesora de la Universidad del Cauca e investigadora principal de esta iniciativa, participó en un importante evento internacional realizado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 en Tlaxcala (México).

Se trató de la cuarta edición del Congreso Nacional Naturaleza-Sociedad: Reflexiones desde la complejidad, que se llevó a cabo, bajo el tema ‘Teorías, métodos, modelos y prospectiva’, gracias a la organización del Cuerpo Académico Sistemas Socioambientales Complejos, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CA-UATX-214).

En esta edición del evento se buscó abrir un espacio de diálogo, intercambio y reconocimiento entre los diferentes investigadores que abordan y estudian la triada Naturaleza/Sociedad/Cultura, no tanto para mostrar los resultados de investigaciones recientes, sino para identificar las dimensiones analíticas, los campos semánticos, las estrategias metodológicas y los encuadres teóricos y epistemológicos que los diferentes investigadores siguen en la construcción y resolución de sus investigaciones.

“Fue un espacio para contarle a México y al Brasil todo lo que se hace en el centro Cicaficultura, pero además de fortalecer lazos para convenios. Tuvimos la posibilidad de traer un acuerdo firmado con el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y con el Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), también de esa universidad mexicana”, indicó la profesora Olga Lucía Cadena Durán.

Este trabajo entre Cicaficultura y los citados entes académicos mexicanos, se planteó con miras a la posibilidad de hacer intercambios de docentes, estudiantes e investigadores para profundizar en temáticas de estudios socioambientales.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad del Cauca y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Proyecto Cicaficultura
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co