Investigación - Lunes, Febrero 22, 2021

Cinco proyectos de Unicauca financiados por el Sistema General de Regalías fueron presentados ante la comunidad

En alianza con la Gobernación Departamental, la Universidad del Cauca socializó en la Casa de la Moneda, los cinco proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados con Fondos CTel del Sistema General de Regalías que se vienen ejecutando desde el año 2020.

Foto: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones

Los proyectos de la Universidad del Cauca socializados están direccionados a la transferencia de resultados de investigación; al fortalecimiento de cadenas productivas de cultivos como coco y fresa; al mejoramiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y a la conformación del centro de desarrollo tecnológico para la innovación de la infraestructura vial de la región.

La jornada de presentación fue precedida por el Gobernador del Cauca,
Elías Larrahondo Carabalí y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, quien dio apertura al espacio con un agradecimiento a la Universidad del Cauca y a los diferentes investigadores de la Alma Mater quienes lideran los cinco proyectos en mención, por el gran impacto regional que se evidencia a través de  la articulación que cada uno de estos tiene con las comunidades.  Así mismo agradeció a las entidades aliadas en la ejecución de las investigaciones como Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, pues muestran la importancia de trabajar de manera articulada para que los proyectos respondan a las realidades y necesidades del departamento.

Por su parte, el Rector de Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco expresó que “para la Universidad del Cauca es motivo de satisfacción que sus mejores exponentes de investigación estén colaborando con el desarrollo social tecnológico y científico del departamento del Cauca pues de los 9 proyectos presentados, en 5 están participando nuestros equipos de investigadores donde también tenemos apoyo internacional y participación de KTH. Esta es una forma internacionalizar los recursos de regalías”.

Foto: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones

La ejecución de estos proyectos se ha dado paulatinamente, así lo explicó Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones.  Siendo el proyecto de transferencia para la producción de materiales bio el primero en iniciar actividades en el pasado mes de noviembre. En diciembre se iniciaron labores en el proyecto de mejoramiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. En enero el proyecto Fortalecimiento de la cadena productiva del coco. En febrero el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial y en marzo entraría al listado el proyecto fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa.

“Es un proceso que ha sido largo y requirió del esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes por lo que son actividades de resaltar. En términos generales se quiere mostrar lo que la Universidad del Cauca viene haciendo con los distintos aliados con los recursos que nos brinda Sistema General de Regalías” aseguró.

Con la puesta en marcha de estos proyectos de Investigación, la Universidad del Cauca demuestra que el trabajo armónico con otras instituciones recoge frutos que contribuyen a la transformación social del territorio.

A continuación, presentamos los proyectos con valor social:

Foto: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones

Consolidación de procesos de transferencia y tecnologías para la producción de materiales biodegradables’

Expuesto por el investigador Hugo Portela Guarín. Fue aprobado por un valor de $8 mil 178 millones de pesos siendo el resultado de 20 años de trabajo del grupo CYTBIA.

“Fortalecimiento de la cadena productiva del coco de la Costa Pacífica del Cauca, Etapa I”

Liderado por José Fernando Grass, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, y se configura como la primera iniciativa de este tipo que ejecutará la Universidad del Cauca en esta región del occidente del Departamento.

‘Investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa en el departamento del Cauca’

La propuesta, en la que se invertirán más de 8 mil 367 millones de pesos es liderada por integrantes del grupo de investigación Aprovechamiento de Subproductos y Residuos Agroindustriales (ASUBAGROIN), de la Facultad de Ciencias Agrarias, en cabeza del profesor José Luis Hoyos Concha.

‘Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación en el Cauca’

Liderado por los docentes Eduardo Rojas Pineda, Adolfo Plazas Tenorio y Álvaro Rendón, ejecuta más de 6 mil millones de pesos, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación para facilitar el uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos.

‘Conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial en el Departamento del Cauca’

Liderado por Jaime Rafael Obando Ante y gestionado por Álvaro Guarín Cobo de Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Suecia) ejecuta más de 9 mil millones de pesos.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co