Investigación - Martes, Mayo 21, 2019

Docente de Unicauca participó en encuentro nacional por la salud sexual y reproductiva en Colombia

En el certamen se reflexionó sobre el parto humanizado, violencia obstétrica, partería y doulaismo para construir la paz desde el vientre.

Foto: Suministrada

La docente e investigadora Elisa Jojoa Tobar, del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, participó en el Primer Encuentro Intersectorial “Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva”, que se llevó a  cabo el 26 de abril de 2019 en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional de Colombia.

En ese certamen se desarrolló un diálogo abierto, intersectorial e intercultural, con tres importantes ejes temáticos: parto humanizado, violencia obstétrica, partería y doulaismo.

Fue un espacio de reflexión y construcción entre los diferentes actores que intervienen en estas prácticas, entre ellos médicos, enfermeras, parteras, doulas, obstetras, agentes de salud, académicos, artistas, gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, quienes buscaron concretar de manera colectiva alternativas de solución y acción que contribuyan a forjar la  paz desde el vientre y avanzar en la garantía del derecho de las mujeres a parir con dignidad, afirmó Ana María Caicedo, contratista de la División de Innovación,Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Foto: Suministrada

Precisamente, este proceso de investigación recibe apoyo de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, en el marco de la primera estrategia de fortalecimiento a la interacción social, con la participación de los grupos de investigación Tjeng Cuidado en Enfermería, Facultad de Salud y Estudios en Comunicación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, que tienen como objetivo general estructurar una intervención estética enfocada a la sensibilización en torno a la violencia obstétrica.

Foto: Suministrada

Cabe destacar que Tjen, que significa cuidar y es la esencia de la enfermería, es un vocablo propio de la etnia Páez o nasa yuwe, lengua hablada por el pueblo Nasa o Páez, que habita en la zona andina de Colombia, especialmente en el Departamento del Cauca.  Igualmente las doulas son personas, generalmente mujeres que informan y acompañan en el proceso vital de la maternidad.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones