Investigación - Miércoles, Marzo 18, 2020

Egresado de Unicauca cuenta con una de las 4 patentes más innovadoras de Colombia

El programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, Gran Inventor Colombia 2020, destaca la iniciativa de investigación “Fiberline”, de los Ingenieros en Física, César Alberto Sarria Villa y Juan Fernando Prado como una de las cuatro mejores patentes desarrolladas en el país.

César Alberto Sarria Villa, egresado del programa de Ingeniería Física de Unicauca, fundador y gerente de Hutek, tiene entre sus inventos, el ‘Cable sensor de fibra óptica para detección de intrusos’, considerado como una de las 4 mejores patentes entre 4 mil iniciativas de investigación en El Gran Inventor 2020, programa de Colciencias / MinCiencias.

La patente de los egresados del programa de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca César Alberto Sarria Villa y Juan Fernando Prado fue preseleccionada por Minciencias entre miles de productos de investigación de diferentes programas de Colciencias, Patentes, Jóvenes investigadores, AppsCo, Ondas y Regiones Inventoras. De esta preselección se obtuvo una base de datos de 400 productos, considerando el carácter innovador, potencial comercial y detonación de desarrollo regional.

El equipo de producción inició un proceso a nivel nacional, donde se reunieron con los líderes de investigación de cada producto, en las principales ciudades del país, César Alberto en representación de HUTEK por FiberLine, fue a Cali, y con un pitch de 10 minutos debía convencer al Jurado de ser digno representante al Gran Inventor Colciencias 2020; proceso que superó satisfactoriamente y fue seleccionado para ir a Bogotá a medirse en su segundo reto, en 50 segundos, ganar la confianza del reconocido empresario Jean Claude Bessudo, demostrando que FiberLine y César Alberto eran dignos representantes del programa tipo documental “El gran Inventor Colombia”, producción que destaca el invento y principalmente busca contar la historia de vida de los inventores Colombianos. Finalmente César Alberto fue seleccionado entre los diez inventores, para realizar la producción que fue grabada en Popayán, Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Viterbo (Caldas) y Pereira.

Foto: Suministrada

FiberLine es un sensor de fibra óptica que se instala sobre malla eslabonada, enrejados o muros y detecta la vibración generada por un delincuente al trata de cortar, escalar, romper o levantar la barrera de protección, anticipándose a eventos tan lamentables como el hurto o poner en riesgo a nuestros seres queridos. FiberLine es un producto desarrollado en la región por su empresa HUTEK  (Humanity, Technology & Knowledge) y tiene de especial que es un sensor muy preciso para detección de vibración en largos perímetros, es inmune a tempestades y utiliza inteligencia artificial para determinar el tipo de evento, evitando las falsas alarmas, FiberLine es muy útil para parcelaciones, conjuntos residenciales o propiedades en áreas remotas, donde productos de seguridad que solucionan estos problemas normalmente no están al alcance de todos los presupuestos

De igual forma recalcó el trabajo remoto con su compañero Juan Fernando Prado quien está en Chile “ha sido un proceso lindo pues evidencia que se puede hacer empresa de forma remota y lo más interesante es poder conectar esos talentos Unicaucanos que están regados por el mundo, con altísimo potencial técnico y gran relacionamiento comercial”. Actualmente, el equipo inventor espera internacionalizar esta patente. Esta gestión se ha logrado con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación “El apoyo de Colciencias ha estado ahí, en la redacción de patentes y en programas de capacitación, ahora lo que estamos buscando es internacionalizar la patente y todo se hace a través de convocatorias”, enfatiza el egresado.

El sensor de fibra óptica ya se está comercializando a nivel nacional en Cali y Bogotá en tienda física y en 14 ciudades a través del canal de distribución. “El gran inventor Colciencias me ha servido para atraer la atención sobre lo que estamos trabajando desde hace 8 años, son muchos esfuerzos para lograr esta tecnología y el programa nos ha permitido llegar a otro nivel”, manifiesta César Alberto Sarria Villa.

Foto: Suministrada

El Gran Inventor Colciencias es un Reality Show del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación es una iniciativa que se realiza en alianza con Jean Claude Bessudo y los Hermanos Quiroz; y se emite en vuelos nacionales e internacionales de Avianca en 140 vuelos diarios que viajan a 27 países. Los participantes, como César Sarria y su equipo, fueron elegidos por tener una propuesta que se pudiera comercializar, atraer inversión del sector productivo, obtener asesorías profesionales y avanzar con el fin de recibir patrocinio y así poder desarrollar sus proyectos.

Hasta la segunda temporada, el programa se emitió por Discovery Channel Latinoamérica, sin embargo, para la actual se espera la decisión del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. “Colciencias aún no sabe si la transmisión oficial se hará por ese medio o se hará por medios locales pero estoy feliz de estar en Entretenimiento de Avianca durante 3 meses” concluyó el Ingeniero.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co