• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Sábado, Febrero 25, 2023

Estrategias educativas en lactancia materna: un proyecto para el cuidado y la vida

El Grupo de Investigación TJENG Investigación en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicauca, presenta los resultados de investigación del proyecto “Estrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna”, el cual se desarrolló en el Hospital Susana López de Valencia con recursos aportados por la Vicerrectoría de Investigaciones.




Foto: Suministrada


La divulgación de los resultados obtenidos en esta iniciativa se hará mediante cinco videos, los cuales plasman los principales hallazgos en la experiencia educativa sobre lactancia materna orientada por enfermeras a madres del Hospital Susana López de Valencia de Popayán. En estas piezas audiovisuales se muestran temas como la preparación para iniciar la lactancia materna (lavado de manos, higiene de la madre, etc.); posiciones que la madre puede adoptar para que esté cómoda y tranquila; y el puerperio, que son las ventajas de la leche materna, tanto para el bebé como para la madre en su recuperación durante este proceso.
 
Investigadoras comprometidas con la lactancia materna
 
Martha Isabel Vivas Chacón (Directora del proyecto; Especialista en Epidemiología) y Dayra Maritza Quiñones Zúñiga (Investigadora principal; Especialista en Enfermería Neonatal y Magister en Enfermería), investigadoras del grupo y líderes del proyecto, fueron las protagonistas de esta experiencia, que nació inspirada en la Semana de la Lactancia 2020 y en las experiencias de las investigadoras durante la pandemia del COVID-19, donde las madres fueron separadas de sus hijos y el único contacto que tuvieron fue mediante videollamadas. Estas situaciones sensibilizaron a las profesionales para generar una propuesta desde un punto de visto más humano, abordando la lactancia materna más allá de los protocolos médicos para su atención, enfocándose en las necesidades de las madres y sus bebés, su contexto y sus particularidades, a fin de brindar una atención desde la sensibilidad y el reconocimiento de la diferencia.

 


La investigación se realizó en asocio con el Hospital Susana López de Valencia de la ciudad de Popayán, entidad prestadora de salud y certificada como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IIAMI) y contó con la participación de las Co investigadoras: Doctora Ana María Velasco Restrepo (Pediatra y Especialista en Neonatología) integrante del Grupo de investigación: Investigación en Lactancia Materna del Departamento de Pediatría de la Universidad del Cauca y la Enfermera Claudia Jimena Castro Garzón (Magister en Epidemiología y Especialista en Enfermería Neonatal) funcionaria del Hospital Susana López de Valencia
 

“Queríamos buscar cuál es la mejor forma de llegar a esas madres”.
 


Este proyecto permitió conocer las experiencias y vivencias de las madres, sus miedos e incertidumbres y saber que ellas encuentran en los profesionales de enfermería un gran apoyo para mantener la lactancia, evidenciando la importancia de su rol dentro del ámbito hospitalario. Además, identificó cuáles son los conocimientos de las madres a cerca de la lactancia materna y qué les gustaría conocer y, sobre todo, cómo les gustaría aprender más al respecto. Esta experiencia da herramientas muy valiosas para brindar un cuidado integral durante el período de hospitalización, tanto a las madres como a sus bebés, identificando los aspectos más importantes durante la capacitación que se les da, tanto durante la hospitalización como al egreso del niño y de su madre.
 


Asimismo, resalta la importancia de la comunicación asertiva entre el equipo de enfermería y las madres, pues las estrategias educativas implementadas requieren un lenguaje acorde a la población sujeto del proceso, pues muchas veces el personal de salud utiliza un lenguaje técnico difícil de comprender y que dificulta la comprensión del proceso de la lactancia materna.
 
El alcance de esta propuesta fue muy positivo, pues la disposición de las madres a aprender sobre el proceso de la lactancia materna y a participar en la iniciativa permitió la construcción de nuevos saberes y un aporte tanto desde el ámbito académico como desde la difusión del conocimiento para el público en general.

 


El proceso de orientación a las madres para promover la lactancia materna inicia con el programa de control prenatal.
 
“Ha sido muy significativo porque hemos aprendido de las madres y hemos conocido sus necesidades de educación. Aunque la pandemia los separó, estuvieron siempre interesadas en mantener ese vínculo madre - hijo. Fue muy importante para nosotros cómo fomentar la lactancia materna. Incluso, aunque la madre no pueda lactar al niño, es importante continuar el proceso, encaminada a conocer técnicas para el amamantamiento”, concluyen las Investigadoras.
 
Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

Comunicaciones VRI - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación