Investigación - Lunes, Diciembre 21, 2020

Estudiante de Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de Unicauca obtiene Premio Jorge Bernal a la investigación social

La propuesta realizada por la investigadora Yurany Carola Yama Morán en convenio con la Fundación Trópico Vivo, es útil para la formulación de una política pública del agua, que permita controlar los conflictos de acceso y uso, elementos importantes para una convivencia pacífica presente y futura.

Con la propuesta denominada “Diseño de una herramienta de evaluación participativa de sostenibilidad para Sistemas de Abastecimiento de Agua Rural- SAAR”, la estudiante e investigadora Yurany Carola Yama Morán de la Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca obtuvo el primer lugar en la novena versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, otorgado por la fundación CONFIAR.

La ceremonia de premiación se realizará en los primeros meses del 2021, en la ciudad de Medellín.

De acuerdo con los jurados, la propuesta realizada en convenio con la Fundación Trópico Vivo, es útil para la formulación de una política pública del agua, que permita controlar los conflictos de acceso y uso, elementos importantes para una convivencia pacífica presente y futura.

“Logra identificar asuntos muy sensibles y de distinta naturaleza (climáticos, de violencia armada, de empoderamiento de las comunidades) que amenazan la autogestión de los acueductos comunitarios; de esta manera, su intervención tendrá mucho más potencial de ser efectiva y generar condiciones de construcción de paz entre ellos, destaca el empoderamiento de las mismas comunidades y el relevo generacional, factores imprescindibles para la construcción de paz”.

Además, señalan que los resultados de la investigación de la estudiante de posgrado de la Universidad del Cauca, se convierten en un aporte para el acceso a los recursos naturales de los habitantes de las áreas rurales de Colombia, particularmente, en las zonas más lejanas y profundas del país. Esta investigación recibirá $20´000.000 de pesos para su respectiva ejecución.

El segundo lugar fue otorgado a la investigación “Caminos hacia el agenciamiento de la zona periurbana del cañón del Combeima”, postulado por el docente investigador Camilo Andrés Arciniegas Padilla, de la Universidad del Tolima, y su equipo de trabajo conformado por William Alfredo Chapman Quevedo y William Alexánder Medina Méndez.

En esta edición del Premio Jorge Bernal participaron 16 universidades y 17 organizaciones sociales, con 81 investigadores, quienes presentaron 43 proyectos de investigación sobre desarrollo rural integral y paz. Se entregan dos premios, el primero por valor de 20 millones de pesos y el segundo, por valor de 15 millones de pesos para financiar proyectos de investigación. Estos recursos son otorgados por la Cooperativa Financiera Confiar. El objetivo del premio fue apoyar la realización de proyectos de investigación social y en la novena versión estuvo dirigido a estudiantes de posgrado y docentes de universidades colombianas e investigadores de ONG entre los 18 y los 40 años.

Camilo Ernesto Andrade Sossa
Coordinador