Investigación - Jueves, Septiembre 5, 2019

Estudiantes de Unicauca reciben premio en el VII Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP)

La investigación  presentada por Lina María Ortega Fernández y Diana Marcela Uribe, del programa de Ingeniería Ambiental, fue reconocida en el evento por su impacto y adecuado desarrollo experimental, además por su carácter interdisciplinar que incluye saberes de las áreas de botánica, química analítica, toxicología, tránsito y transporte.

Foto: Suministrada

El Comité científico del ‘Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP)’, que reunió en la ciudad de Barranquilla a expertos del país y extranjeros en las áreas de calidad del aire, sostenibilidad y conservación de recursos, contaminación atmosférica, transporte, salud y efectos ambientales y gestión urbana, premió con el primer puesto a la comunicación en modalidad póster presentada por las estudiantes Lina María Ortega Fernández y Diana Marcela Uribe Ante, del programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.

Las estudiantes presentaron los resultados obtenidos a partir del desarrollo del proyecto de investigación denominado “Influencia del tráfico vehicular en los niveles de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) bioacumulados en el liquen Parmeleacea y su potencial de equivalencia tóxico en dos sectores de la ciudad de Popayán”, dirigido por la profesora Nazly E. Sánchez del Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la citada unidad académica.

Foto: Suministrada

El estudio fue premiado por su impacto y adecuado desarrollo experimental, además por su carácter interdisciplinar que incluye saberes de las áreas de botánica, química analítica, toxicología, tránsito y transporte, además de la Ingeniería Ambiental. Y con los resultados se pretende aportar información sobre la viabilidad del uso de líquenes como bioretenedores de compuestos potencialmente cancerígenos que tienen como fuente los procesos de combustión, principalmente a partir del tráfico vehicular.

"El trabajo en mención se ha desarrollado gracias al apoyo del Grupo de Investigación de Química Ambiental de la Universidad Federal de Paraná dirigido por el Dr. Marco Tadeu Grassi y la Facultad de Ingeniería Civil", afirmó la profesora Nazly E. Sánchez Peña, de la Universidad del Cauca.

Programa de Ingeniería Ambiental
Facultad de Ingeniería Civil