Investigación - Miércoles, Junio 13, 2018

Excelente balance dejó Primera Jornada de Investigación Formativa en Fisioterapia

El evento, que se centró en aportar al fortalecimiento de una cultura de la investigación, se configuró como un espacio de socialización de los resultados de los proyectos de investigación de los estudiantes del citado programa de pregrado de la Alma Mater.

Foto: Area de Prensa

El programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual  CECAV, realizó el  martes 12 de junio la Primera Jornada de Investigación Formativa en Fisioterapia, la cual tuvo lugar en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El evento se desarrolló a través de  dos modalidades: presentaciones orales y póster. Las presentaciones orales correspondieron a proyectos finalizados y a la socialización de resultados preliminares de investigación; mientras que la modalidad de póster permitió dar a conocer avances de proyectos de investigación o ideas de proyectos.

“El objetivo de esta Jornada fue fortalecer la cultura de la investigación en nuestra Facultad y en la Universidad del Cauca en general, así como dar a conocer los diferentes resultados de las iniciativas de investigación de los estudiantes de séptimo, octavo, noveno, y décimo semestre del programa”, afirmó Yexania Arboleda Moreno, profesora del Departamento de Fisioterapia.

Destacó que se trata de una oportunidad para que los trabajos adelantados en el aula de clase y en otros espacios de investigación no se queden solo en la Universidad sino que sean difundidos y que los hallazgos se apliquen en beneficio de la sociedad.

Segùn la profesora Verónica Torres Andrade, directora del Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida, se vienen fortaleciendo las líneas de investigación: Salud, bienestar y fisioterapia, en concordancia con la línea de Salud y Bienestar de la Vicerrectoría de Investigaciones; Educación, desarrollo humano y movimiento corporal; Actividad física y deporte; y Salud pública, laboral, y gestión social.

Como invitada especial al evento se contó con la participación de la doctora Luz Stella Hoyos Giraldo, reconocida hace pocos días como Investigadora Emérita por parte de Colciencias, y quien estuvo a cargo de la conferencia magistral.

“Me invitaron a contar mi historia y mi experiencia en el proceso de investigación para motivar a los estudiantes. Entonces traté de ejemplificar con mis retos, mis logros y mi propósito de vida, y que dentro de ese propósito global siempre ha estado la investigación. Fue muy grato hablarles a jóvenes que estaban listos para socializar sus resultados de investigación desde el pregrado, es maravilloso que se den estos espacios en la Facultad de Ciencias de la Salud y que se deben estar  dando en otras facultades”, puntualizó al respecto la doctora Hoyos Giraldo.

Programa de Fisioterapia
Teléfono: (+57 2) 8209800, opción 4 - Ext. 2718