Investigación - Martes, Junio 5, 2018

Federación Nacional de Cafeteros utilizará bolsas biodegradables elaboradas en Unicauca

Con la visita del Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque, y del Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, la Alma Mater avanza en la transferencia de resultados de sus grupos de investigación a la sociedad, aportando a la vez a la sostenibilidad ambiental del sector rural.

Foto: Area de Prensa

En el marco de una de las misiones de la Universidad, que tiene que ver con la transferencia de conocimiento a la sociedad, la actual administración liderada por el doctor José Luis Diago Franco, con el apoyo del Vicerrector de Investigaciones, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, avanza en su compromiso con la paz territorial y con el desarrollo regional, al poner al alcance de la ciudadanía, los resultados de proyectos de investigación que han logrado desarrollar un alto nivel de madurez.

En este sentido, el pasado viernes 1 de junio, una delegación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, encabezada por el Gerente Técnico, Hernando Duque Orrego, y por el Director del Centro de Investigaciones en Café – Cenicafé, Álvaro Gaitán, visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el objetivo de conocer los detalles del proceso tecnológico y científico, que adelanta el grupo de investigación CYTBIA Grupo de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, en el desarrollo de bolsas para almácigos de café.

Es de recordar que el 11 de septiembre de 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió  a la Universidad del Cauca el Registro de Patente a este producto denominado ‘Bolsa biodegradable para almácigos de café especiales’.

Un tipo de bolsa que se produce a partir de almidón de yuca modificado y otros compuestos biodegradables, la cual una vez en terreno se podrá llevar al sitio definitivo donde se desean ubicar los almácigos, incorporándose naturalmente al suelo, sin generar ningún deterioro, a diferencia de las bolsas de uso comercial, que generan alta contaminación debido al material plástico del que provienen.

Se debe tener en cuenta que la caficultura emplea un altísimo número de empaques y de bolsas plásticas para el manejo de las plántulas de café (conocidas como chapolas), en la siembra de lotes en todo el país, y cada vez más, la corriente actual del conocimiento y de la industria, se encamina hacia el uso de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente.

“Lo que hemos visto hoy, en el laboratorio de la Universidad del Cauca, muestra un conocimiento muy profundo en el tema y hemos decidido hacer un trabajo conjunto con la Universidad y Cenicafé, para hacer unas pruebas en campo y evaluar estos materiales a nivel de caficultura experimental.”, afirmó Duque Orrego.

El trabajo inicial se realizará en dos regiones de Colombia, con diferentes condiciones climáticas y características de suelo, esto con el fin de evaluar el desempeño de los materiales directamente en el campo y comprobar su capacidad de degradación. De ser esto posible, se abre una frontera muy importante para la caficultura en la fase de establecimiento de cafetales y siembra de lotes nuevos, que en un futuro, podría sustituir las bolsas de plástico, altamente contaminantes y con un efecto negativo para el medio ambiente.

Como producto de la visita, se firmará un memorando de entendimiento para desarrollar un proyecto de validación tecnológica, que puede durar entre 18 y 26 meses, y que establece el uso de bolsas de diferentes tamaños y características físicas de espesor, a fin de analizar cuales se ajustan mejor a las condiciones del suelo y a las necesidades del caficultor.

Esta iniciativa, se proyecta como un ejercicio de transferencia a la sociedad y de licenciamiento tecnológico, para hacer de la caficultura, un negocio sostenible, con miras a incursionar en el mercado de bolsas para almácigos de café, produciendo cerca de 200 millones de bolsas por año, de acuerdo con la renovación del sector cafetero que se está haciendo el país.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630