Investigación - Martes, Junio 30, 2020

Grupo de investigación de Unicauca diseña identidad visual y comunicativa de Café Sabor La Esperanza

Café Sabor la Esperanza un tinto por la paz, de la Cooperativa Ecomún La Esperanza (CECOESPE), es uno de los proyectos productivos que surgen del acuerdo de paz entre la insurgencia de las FARC EP y el Gobierno Nacional. El proyecto se adelanta actualmente en Buenos Aires, Cauca.

El departamento de Diseño, el grupo de investigación Diseño y Sociedad y su semillero de investigación Imagen ConTexto a través del apoyo de la División de innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca,  respondiendo al llamado del Consejo Territorial de Reincorporación Cauca, gestionaron espacios de articulación para abordar problemáticas y necesidades en el desarrollo del cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las FARC EP a través de la formulación,  la ejecución y la entrega oficial del proyecto de interacción social ID 5290: Diseño, Paz y Territorio.

El equipo formulador del proyecto está conformado por los profesores Marisol Orozco Álvarez y Rafael Sarmiento, así como también por Lina María Durán Enríquez, estudiante de Diseño Gráfico, Víctor Danilo Castro Muñoz y Luis Ernesto Delgadillo, egresados de este Programa académico.

“El grupo de investigación Diseño y Sociedad tiene como uno de sus objetivos intervenir en proyectos sociales y culturales que analicen problemáticas que estén afectando la región y el país. En esta relación el proyecto se enmarca en una dinámica social a intervenir, desde una realidad sentida que hace el Consejo Territorial de Reincorporación Cauca, la necesidad la proyectaba la comunidad, lo que permitía una interrelación dinámica e incluyente con el proceso de diseño. En este sentido, en acuerdo con los representantes del Consejo Territorial de Reincorporación Cauca, se optó por apoyar la línea de trabajo de las cooperativas productoras de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR Cauca ya que fueron las que adelantaron un proceso más consistente tanto en términos organizativos como productivos” relató la docente Marisol Orozco Álvarez.

En efecto, se estableció el objetivo principal de la iniciativa, el cual fue el diseñar la identidad visual de Café Sabor la Esperanza un tinto por la paz, de la Cooperativa Ecomún La Esperanza (CECOESPE), del municipio de Buenos Aires, Cauca, así como diseñar la estrategia de comunicación para visibilizar sus valores y atributos que le permitiera un reconocimiento a nivel local y regional.

“El proyecto fue vinculante, aunque no se pudo viajar a la zona, por diferentes razones de índole social, se realizaron varias reuniones con representantes de la Cooperativa y de la Mesa Nacional del Café, con quienes se revisó la realidad que tenían frente al producto y se estructuró algunos detalles de la estrategia comunicativa. Este diseño visibiliza un producto de los ETCR Cauca quienes le apuestan con su trabajo a la paz colectiva” recordó la investigadora.

La docente manifestó con orgullo que los objetivos propuestos se cumplieron pues se hizo la entrega del diseño de la identidad visual de Café Sabor La Esperanza un tinto por la Paz. Esto permitirá el reconocimiento y diferenciación del producto frente a la competencia del mercado, resaltando sus valores y atributos. Así mismo se hizo entrega del Manual de identidad del signo marcario, el diseño del empaque en tres versiones, diseño de papelería, prendas y publicidad.

El proyecto significó compromiso y responsabilidad con los procesos de paz que se están gestando desde las diferentes comunidades que habitan el territorio del departamento del Cauca pues el diseño es fundamental para la visibilización y fortalecimiento de las dinámicas que gestan las comunidades, quienes desde su realidad diseñan alternativas para fortalecer sus culturas y procesos educativos.

“En términos de formación, es beneficioso el hecho de que los estudiantes se enfrenten a proyectos reales, que les implique diseñar desde contextos diversos, donde la interlocución y la realidad social les da marcos de referencia vinculante. Por otra parte, es un proyecto muy importante para la proyección del grupo de investigación Diseño y Sociedad y su semillero Imagen ConTexto, dado que fortalece estrategias y metodologías que se vienen desarrollando desde contextos de diversidad étnica y lingüística. Y por supuesto, para la Universidad del Cauca es muy significativo ya que le aporta al trabajo que viene desarrollando desde sus unidades académicas y administrativas en pro de la paz territorial” concluyó la docente Marisol Orozco.

División de innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co