Investigación - Miércoles, Septiembre 13, 2017

Masiva asistencia al 1er Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de Unicauca

El objetivo de la jornada, fue conocer y diagnosticar las dinámicas de los semilleros de investigación de la Universidad del Cauca para fortalecer las políticas del Sistema de Investigaciones.

Foto: Area de Prensa

Durante todo el día miércoles 13 de septiembre, se llevó a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas el 1er Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de la Universidad del Cauca, cuyo lema en esta edición inicial fue ‘Diagnóstico de los semilleros de investigación en busca de una cultura científica’.

“Lo que inicialmente presentamos en este evento es un proyecto de investigación que venimos realizando con la División de Articulación con el Entorno, semilleros de investigación y administrativos de la Vicerrectoría de Investigaciones en busca de reconocer los semilleros en la Universidad, y diagnosticar qué está pasando con las dinámicas de estos colectivos académicos”, afirmó Camilo Ernesto Tróchez Segura, delegado de la Universidad del Cauca ante el Nodo Cauca de la RedCOLSI.

Tras ese diagnóstico, con la instalación de una mesa especializada se planteó una ruta de trabajo para analizar los resultados, con miras a establecer políticas y estrategias de fomento y formación, teniendo en cuenta que los semilleros de investigación “son etapas de inicio en ese proceso de formación del campo de la ciencia de los estudiantes, cuya finalidad es fomentar en el estudiante una cultura de indagación sobre su realidad”.

Tróchez Segura resaltó que entre los objetivos de esta iniciativa también está fortalecer los lazos con la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, ente con el que recientemente se realizó en Popayán el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, y a cuyos más altos puntajes se les entregó el aval este miércoles, para su participación en el encuentro nacional.

Por su parte Carlos Andrés Medina Viana, funcionario de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, aseguró que desde esta dependencia se continuarán auspiciando espacios para que los integrantes de los semilleros de investigación hablen sobre sus labores, problemáticas, proyectos y posibilidades de continuar aportándole a la ciencia.

Señaló que actualmente en la Universidad del Cauca hay alrededor de 53 semilleros de investigación, que “se pretende que este número se amplié y que los existentes actualicen sus datos”; además que en el marco de esa meta se espera contar “con políticas hechas desde los semilleros para los semilleros”.

Cabe resaltar que el 1er Encuentro Interno de Semilleros de Investigación hace parte de un proyecto de investigación reconocido por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, realizado por el Observatorio Estudiantil de Diseño Político Grafico, METANOIA y la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno - DAE.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2651
Correo electrónico: semilleros@unicauca.edu.co