Investigación - Jueves, Enero 13, 2022

Profesoras de Suecia visitan experiencias en Agroturismo, cafés especiales y TIC para el desarrollo en el Cauca

Deycy Sánchez y Zhara Zamani, de la Universidad de Halmstad junto a investigadores del proyecto de ECoS-CteI visitaron las experiencias relacionadas en Popayán, Silvia, Tunía y Cajibío.

Foto: Suministrada

Durante la semana del 13 al 17 de diciembre del 2021, Deycy Sánchez y Zhara Zamani, profesoras de la Universidad de Halmstad (Suecia) y los investigadores de ECoS-CteI realizaron visitas a las experiencias significativas de agroturismo en La Playa y Casa del Agua en el municipio de Silvia; en TIC para el desarrollo QUALITAS TEST TEAM y CODESCRUM en Popayán; en cafés especiales de la finca Don Alejo de la Federación Campesina del Cauca en el corregimiento de Tunía, y Tecnicafé en Cajibío.

Estas jornadas permitieron que el proyecto ECoS-CTeI se involucrara más ampliamente con las experiencias y los contextos reales que presentan cada una de las zonas y actores partícipes de las diferentes dinámicas productivas, visibilizando la importancia y necesidad de trabajar articuladamente entre los diferentes sectores Universidad, Empresas, Estado y Sociedad (UEES); relacionados a las principales líneas productivas de cafés especiales, Agroturismo y TIC para el desarrollo.

Foto: Suministrada

Desde estas actividades lideradas por el componente de Redes y con el acompañamiento de los componentes de Gobernanza y Cultura de la Innovación, se desarrollaron tres talleres sobre Modelos de Negocios con actores e instituciones que trabajan en la orientación de las tres líneas productivas: La Casa del Agua, Estadero la Playa, Estación Familiar Acuarela, Finca Agroturística Glamping El Laurel: Agroturismo y conservación, Operador El Colibrí, EnRedArte, Finca Las Alicias, Tecnoaparque - Sena, Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Competitividad, Federación Campesina, BeeTic y Kishron.

En estos espacios se contó con el acompañamiento y direccionamiento de las profesoras Deycy Sánchez y Zhara Zamani de la Universidad de Halmstad, quienes desde su experiencia y conocimiento en relación a los sectores Universidad y Empresa, guiaron estos talleres para comprender y visionar el mejoramiento de los productos y/o servicios vinculados a las líneas productivas.

Foto: Suministrada

Las visitas, encuentros y talleres se desarrollaron a partir de una metodología participativa y de diálogo, lo que permitió indagar y proyectar modelos de negocios acordes, para los diferentes enfoques de las experiencias significativas identificadas.

Foto: Suministrada

Desde la construcción de un espacio de diálogo a partir de las experiencias vividas en cada una de las zonas y a partir de las experiencias significativas en las líneas estratégicas de agroturismo, cafés especiales y TIC visitadas, se logran identificar aspectos importantes que enriquecen los procesos planteados en las diferentes actividades del proyecto, con la intención de contribuir a generar aportes que contribuyan a la sostenibilidad y mejoramiento de las líneas productivas.

Proyecto ECoS-CTeI
Correo electrónico: ecosistemactei@unicauca.edu.co