Investigación - Miércoles, Diciembre 22, 2021

Proyecto de investigación de Unicauca fortalece alianzas en el 1er Encuentro de Café Nortecaucano

El proyecto ECoS-CTeI y su equipo de trabajo del componente de cultura de innovación dieron a conocer sus enfoques con nuevos actores para tener un acercamiento presencial con productores y emprendedores de la zona, quienes hacen parte de las líneas productivas de café y agroturismo.

Foto: Comunicaciones
ECoS-CTeI

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los lazos de confianza entre los equipos de trabajo y los diversos actores vinculados a las dinámicas de ciencia, tecnología e innovación de la región, el proyecto ECoS-CTeI, en conjunto con la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, participó el pasado 12 de diciembre en el 1er Encuentro de Café Nortecaucano. Nos une la diferencia.

El evento realizado en el parque Simón Bolívar de Santander de Quilichao, planteó como propósito proyectar y visibilizar las diferentes dinámicas y perspectivas de las comunidades de la región, que trabajan en la línea productiva del café, como un proceso articulado que permite el desarrollo local.

Foto: Comunicaciones ECoS-CTeI

En ese sentido, fue organizado por actores y entidades de los sectores Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, a nivel regional, nacional e internacional. Entre ellos la Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía de Santander de Quilichao; el Comité de Cafeteros del Cauca; la Cámara de Comercio de Cauca; la Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima (Cafinorte); la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (Amunorca); USAID; y comunidades indígenas, afro y campesinas vinculadas a la producción de café.

Este espacio de proyección e interacción permitió a los equipos de trabajo de los componentes de Redes, Gobernanza y Cultura de Innovación, realizar un proceso de identificación de nuevos actores vinculados a las líneas productivas de cafés especiales y agroturismo en los municipios de Santander de Quilichao y Caldono.

Foto: Comunicaciones ECoS-CTeI

Para el proyecto “Implementación de un programa para la participación y articulación del Ecosistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca” ECoS-CTeI y su equipo de trabajo del componente de cultura de innovación, esta experiencia fue una valiosa oportunidad para dar a conocer los enfoques del proyecto con nuevos actores y tener un acercamiento presencial con productores y emprendedores de la zona, quienes hacen parte de las líneas productivas de café y agroturismo, y  han estado participando activamente en procesos de socialización e identificación de los elementos claves de la región (etapas consideradas en la metodología del diseño y despliegue de la estrategia de identidad territorial del proyecto).

Proyecto ECoS-CTeI
Correo electrónico: ecosistemactei@unicauca.edu.co