Investigación - Viernes, Octubre 9, 2020

Proyecto de investigación que busca reemplazar bolsas plásticas tradicionales, ganador en los premios CIDESCO 2020

La iniciativa denominada "Bioalmácigos", liderada por los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, CYTBIA y ANTROPOS, fue galardonada en la categoría de Innovaciones Superiores, temática Ambiental.

El Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial CYTBIA junto al Grupo de Investigación Antropos, fueron galardonados por su proyecto Bioalmácigos. El reconocimiento en la categoría de Innovaciones Superiores, temática Ambiental se realizó durante la edición 2020 de los Premios CIDESCO. El proyecto presentado por los investigadores Lily Marcela Palacios y Germán Arboleda, busca reemplazar las bolsas plásticas tradicionales usadas para iniciar la fase de almácigo de café por bolsas hechas a partir de almidón de yuca.

El evento que resaltó lo mejor en innovación de las universidades del Suroccidente Colombiano, se llevó a cabo de manera virtual, transmitido en vivo por la Fan Page de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano CIDESCO desde el campus de la Universidad Autónoma de Occidente.

Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca explicó que “se buscó una aplicación con madres víctimas del conflicto y a su labor cafetera, donde se trató de reemplazar los plásticos tradicionales, con bolsas hechas a partir de almidón de yuca. Nos funcionó y fue un producto muy aceptado pues buscamos entender los conocimientos ancestrales de algunas organizaciones versus investigación desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, donde al poner en contexto y en circulación esos dos conocimientos, se ha generado un impacto ambiental y social; y ese aporte lo viene entregando la Universidad del Cauca, través de los grupos de investigación. La idea y lo de lo que trata la propuesta es en buscar soluciones amigables con el ambiente y la sociedad”.

Foto: Suministrada

La corporación CIDESCO manifestó a través de su página web que los proyectos galardonados fueron evaluados en tres aspectos: NOVEDAD: Entendido como un proyecto no visto u oído anteriormente en el espacio local; CALIDAD: Entendida desde la pertinencia en la ejecución del proyecto y la utilidad diferenciadora en comparación de sus antecedentes e IMPACTO: Entendido como los resultados positivos en los aspectos financieros, sociales, humanos, organizacionales, que haya tenido el proyecto.

“Algunas madres cafeteras necesitan mejorar la calidad de su producto pues necesitan aumentar el valor del producto final.  El hecho de tener estos materiales como la bolsa de almácigo biodegradables puede contribuir en mejorar la calidad del producto e incrementar el precio. Eso les genera ellos una gran satisfacción porque logran mejorar la cadena de producción y contribuye a la mejora de la calidad de vida de esas madres cafeteras y de los pequeños y medianos productores.  Creemos que ese fue uno de los valores que el comité evaluador de este premio vio en esta iniciativa. El profesor Hugo Portela con el grupo ANTROPOS le puso un sello muy particular que hace que cada vez las tecnologías se adapten para el sector productor, en la ciencia la tecnología y la innovación, como un tema social.  Entonces es involucrar los conocimientos particulares, ancestrales con las nuevas tecnologías” dijo el investigador Villada.

El Directivo Universitario resaltó la labor de los integrantes de los grupos de investigación CYTBIA, ANTROPOS quienes siguen trabajando para dejar en alto el nombre de la Alma Mater caucana, y por seguir evidenciado procesos y productos a partir de desarrollo tecnológico que velan por proteger el ambiente.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co