Investigación - Martes, Septiembre 28, 2021

Proyecto ECoS-CTeI participa en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDES

Durante el Encuentro, el ingeniero Adolfo Plazas socializó las dinámicas de fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajadas desde el Proyecto ECoS-CTeI, en relación con las oportunidades que podrían empezar a vislumbrarse para los jóvenes que están formándose como investigadores en el departamento del Cauca.

Adolfo Plazas Tenorio, profesor e investigador de la Universidad del Cauca y codirector del componente de fortalecimiento de redes Universidad-Empresa-Estado-Sociedad para uso del conocimiento del proyecto ECoS-CTeI, presentó el pasado miércoles 8 de septiembre, de manera virtual, la conferencia "Ecosistema de CTeI del Cauca y las estrategias para el fomento de las vocaciones científicas”.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación "Fortaleciendo la investigación en tiempos de incertidumbre", organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Cauca.

El ingeniero Adolfo Plazas fue invitado a socializar las dinámicas de fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, tecnología e Innovación trabajadas desde el Proyecto ECoS-CTeI, en relación con las oportunidades que podrían empezar a vislumbrarse para los jóvenes que están formándose como investigadores en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el Ingeniero, la mirada de los jóvenes está focalizada en la posibilidad de acceder a programas que les permitan continuar con sus procesos de formación profesional y, aunque el objetivo de ECoS-CTeI esté dirigido a aspectos más estructurales del Ecosistema, sus campos de acción y procesos de articulación y fortalecimiento. “El pilar sobre el que se fundamenta todo el fortalecimiento del ecosistema es el generar en estos jóvenes una cultura científica, una cultura de la innovación, que se verá reflejada en el momento en que ellos pasen del papel formativo en el que se encuentran, a uno más activo y definitivo en la consolidación del Ecosistema”.

El Ingeniero hizo énfasis en la pertinencia de seguir haciendo un trabajo más pedagógico para ampliar en los jóvenes la mirada y resaltar la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el contexto nacional y regional, y el importante rol que juegan los procesos de fortalecimiento científico, tecnológico y de innovación.

El proyecto ECoS-CTeI, resalta la labor y la importancia del trabajo realizado e impulsado por los socios del proyecto, a través de las dinámicas del Nodo Cauca de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI. Estas actividades de formación y de promoción de investigación, en los estudiantes que conforman los grupos de semilleros de investigación, son un gran aporte en el proceso colectivo de tejer confianza y de fortalecer el Ecosistema de CTeI en el Cauca.

Proyecto ECoS-CTeI
Correo electrónico: ecosistemactei@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co