Investigación - Jueves, Agosto 1, 2019

Semillero de investigación de Unicauca entregó obra pictórica a comunidad Nasa

El proyecto de investigación de la Universidad del Cauca seleccionado entre 149 propuestas presentadas a nivel nacional, entrega resultados después de un año de trabajo.

El Semillero de Etnobiología de la Universidad del Cauca hizo entrega a la Institución Educativa Yuҫ Kwet Zuun de una obra pictórica que condensa el  trabajo de investigación realizado con esta comunidad y las  autoridades del resguardo de San Andrés de Pisimbalá, respondiendo a la Convocatoria Futuro y Biodiversidad que hiciera a finales del  2017 el Instituto Alexander von Humboldt, sobre ¿cuál sería el futuro de la biodiversidad en Colombia?

Olga Lucía Sanabria Diago, mentora del Semillero en Etnobiología y Coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales manifestó que "como colectivo basados en nuestros trabajos previos presentamos una propuesta, la cual da fe que la biodiversidad se ve a través de la conservación de las culturas”.

Foto: Area de Prensa

Con el apoyo del egresado de Artes Plásticas, Harold Bolaños Palacios, el Thewala Victoriano Quinto, el ilustrador científico Yordy Polindara y el ecólogo Víctor Hugo Quinto Huetocué  desarrollaron un cosmograma de la cultura Nasa del Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, ubicado en el municipio nortecaucano de Inzá.

“Esta obra requirió un proceso creativo muy diferente al que se realiza normalmente, ya que va articulado a la cosmovisión Nasa, donde yo como pintor – indica Harold Bolaños -  a partir de la palabra de los médicos tradicionales comienzo a visibilizar el arte como forma”.

“Este cuadro se diseñó para representar algunas cosas que existen en nuestro territorio.  Espiritualmente es para demostrar a los niños que vienen detrás de nosotros nuestros mitos, leyendas y creencias.  Nosotros lo estamos haciendo para no dejar acabar nuestra cultura, porque si nosotros los Mayores no lo enseñamos, no quedará nada”  manifiesta el Thewala Victoriano Quinto.

Foto: Area de Prensa

El ecólogo e integrante del Semillero de Etnobiología, Víctor Quinto ratifica que se puede decir al país, que todo esto de la conservación de los recursos naturales tiene que ver mucho con la cultura. "Si no hay cultura no hay conservación de la biodiversidad.  Sabemos que donde hay comunidades que trabajan aspectos relacionados con la parte espiritual, la biodiversidad en dicho territorio es mayor que en otros lugares".

El rector de la Institución Educativa Yuҫ Kwet Zuun, Elías Yuwe manifiesta que el cuadro que reciben sustenta su proyecto institucional, el cual está basado en una educación propia Nasa. "Tanto la obra pictórica como los infogramas serán material de apoyo para la enseñanza de la lengua y la cosmovisión Nasa, ya que ahí está representado todo lo espiritual que venimos trabajando".

El proyecto "Rutas de bioconocimiento: protección de las plantas medicinales que caminan el territorio ancestral Nasa de Tierradentro, Cauca",  fue seleccionado entre 149 presentados a nivel nacional al Instituto Alexander von Humboldt.  Una copia del cuadro y de las infografías que realizaron con la supervisión de los médicos tradicionales, serán instaladas durante el mes de septiembre en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.

Información  relacionada

Unicauca y el Instituto Alexander Von Humboldt presentan resultados de investigación en Inza

Semillero de investigación en Etnobiología
Teléfono: + 57 2 8 209800 Ext. 2611