• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Miércoles, Noviembre 24, 2021

Unicauca efectuó el tercer “Taller Matriz de alternativas" para la prevención de amenazas por movimientos en masa y avenidas torrenciales

El proyecto de zonificación de amenaza por movimientos en masa en el Cauca, permitirá prevenir amenazas por movimientos en masa, y salvar vidas en los municipios de la Sierra, Rosas y Sotará.
 




Imagen Suministrada


En el municipio de Rosas, Cauca, se efectuó el denominado  “Taller Matriz de alternativas,” que obedece a un convenio suscrito en diciembre de 2020 entre la Universidad del Cauca y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), relacionado con la zonificación de amenaza por movimientos en masa en los municipios de La Sierra, Rosas y Sotará a escala 1:5.000, así como la zonificación  de amenazas por avenida torrencial en el municipio de Sotará a escala 1:2.000 y la identificación de zonas en condición de amenazas y riesgo para los municipios relacionados, afirmó el ingeniero Juan Carlos Casas Zapata, director del proyecto, director del Centro Internacional del Agua y el Oxigeno CINAO y docente del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca. 
 
Este proyecto que es ejecutado por la Universidad del Cauca con recursos del Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Vivienda, permitirá que en estos tres municipios se adelanten estudios básicos de amenazas por movimientos en masa, que contiene los componentes de geología estructural, geotecnia, cobertura vegetal, sistemas de información geográfica, hidrología y apropiación social del conocimiento. 
 
De igual forma se conoció en el taller que estos estudios son muy importantes porque generan conocimiento geocientífico como insumo para el ordenamiento del territorio, en particular la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), y los Planes municipales de Gestión del riesgo en dichos municipios del Cauca. Los productos logrados constituyen hoja de ruta para el ordenamiento territorial de futuras administraciones, y para los programas de gestión del riesgo. 

 

 
Con base en estudios anteriores en escala 1:100.000, se evidenció que de los 42 municipios del Cauca, tres presentan altas amenazas de movimientos en masa y avenida torrencial, causadas por crecidas repentinas por fuertes precipitaciones que pueden generar daños en infraestructura y pérdida de vidas humanas.      
 
La Falla de romeral es considerada como la estructura geológica más importante del país, ya que se extiende a través de Colombia por más de 800 kilómetros desde el sur de Nariño hasta el departamento de Córdoba atravesando una gran cantidad de núcleos poblacionales. El Sistema de Fallas Romeral ha sido motivo de innumerables estudios debido a su magnitud e importancia en la determinación de amenaza y riesgo sísmico a nivel nacional. 
 
Este proyecto también cuenta con la participación de los docentes Lucio Cruz Velasco del Grupo de Investigación Geotecnia Vial y Pavimentos GEPAV y Jairo Tocancipa Falla del Grupo de Investigación Estudios Sociales Comparativos, coordinadores de los componentes técnicos y de apropiación social respectivamente.
 
Mayores informes

Correo electrónico: jccasas@unicauca.edu.co


 

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación