Investigación - Lunes, Febrero 25, 2019

Unicauca fue seleccionada para hacer parte del proyecto mundial “Cambio Global”

La convocatoria del Gobierno Inglés seleccionó diferentes  entidades e instituciones del orden internacional, entre ellas a la Universidad del Cauca, por los importantes proyectos de investigación que ha realizado en los últimos ocho años.

La Universidad del Cauca y la Universidad del Valle, junto a instituciones académicas de Etiopia, India, Malasia, fueron seleccionadas para hacer parte del proyecto “Cambio Global”, donde desarrollarán actividades de investigación con una institución inglesa.

Se conformó un grupo interdisciplinario con las dos universidades públicas, el cual participará con un sus pares investigadores a través de una fundación que reúne a todos los consejos de investigación del Reino Unido para abordar temáticas de cambio global.

Foto: Area de Prensa

Este ejercicio conjunto es producto del trabajo de los programas doctorales de las dos instituciones que tienen proyectos de investigación que se han desarrollado a través del programa para el Fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (Ricclisa) y con los proyectos Aquritz y  Desafío.

“Esto nos dio la posibilidad de tener los créditos necesarios para ser pares en esta tarea a nivel mundial, con nuestro proyecto de seguridad hídrica, que resultó favorecido”, manifestó el docente Apolinar Figueroa, adscrito al Departamento de Biología de la Universidad  del Cauca.

Foto: Area de Prensa

Según indicó el docente, los investigadores van a trabajar básicamente en servicios ecosistémicos, seguridad hídrica, agua por procesos agrícolas y agua en la variabilidad climática, temas que desarrollarán en la cuenca alta del Río Cauca.

Lo anterior, porque es parte del proyecto que adelanta la Universidad desde hace ocho años, con recursos del Gobierno Nacional, a través de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (Ricclisa) y con  la financiación de Colciencias en el programa de redes,  en el cual se trabajó durante cinco años.

“Cuando recibimos los alimentos, la tierra tiene nutrientes, el agua nos llega por la lluvia, los ciclos se están cumpliendo normalmente. La gente no conoce muchos servicios ecosistémicos. Popayán cuenta con los ríos Piedras, Molino, Pisojé, Palacé y Cauca, con micro cuencas del sector urbano y otras cuencas que abastecen  de agua a las comunidades rurales con acueductos comunitarios y que están en la cuenca del río Cauca, porque sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentos y sin alimentos la gente padece de hambre”, concluyó el profesor Figueroa.

Departamento de Biología.
Teléfono: 8209800 Ext. 2386.
Correo electrónico: biofcned@unicauca.edu.co

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones