Investigación - Viernes, Abril 29, 2016

62 grupos de investigación de Unicauca son reconocidos por Colciencias

Los resultados se presentaron en la última convocatoria de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.

Así lo dio a conocer el vicerrector de Investigaciones, Alfonso Rafael Buelvas Garay, cuando se refirió al reconocimiento de investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI.

“Se inscribieron 4.434 grupos de todo el país, incluidos los 64 de la Universidad del Cauca, de los cuales seis se encuentran clasificados en A1 la máxima categoría”, indicó el Directivo Universitario. Las agrupaciones son:

• Grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software, IDIS, liderado por el profesor César Alberto Collazos Ordóñez.
• Grupo de Ingeniería en Telemática, liderado por el profesor Juan Carlos Corrales Muñoz.
• Grupo Filosofía y Enseñanza de la Filosofía, liderado por German Vargas Guiillén.
• Grupo Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones, ERM, liderado por Carlos Alberto Trujillo Solarte.
• Fenomenología y Ciencia, liderado por Juan Carlos Aguirre García.
• Biotecnología, Calidad Medio Ambiental y Seguridad Agroalimentaria, Bicamsa, liderado por la investigadora Maite del Pilar Rada Mendoza.

A la categoría A ascienden:

Grupo I+D en Tecnologías de la Información , GTI, liderado por el profesor Carlos Alberto Cobos Lozada.
Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, Cytbia, liderado por el profesor Héctor Samuel Villada Castillo.
Grupo de Investigaciones Antropos, liderado por el profesor Hugo Portela Guarín.

En este mismo sentido, diez grupos de la Institución se encuentran en categoría B, 36 en C, cinco en D y dos, tienen el carácter de Reconocidos.

Ser clasificado por Colciencias permite a los grupos de investigación tener un reconocimiento nacional e internacional con el cual se facilitará el relacionamiento con otras estructuras investigativa del país e insertarse en redes internacionales de investigación.

Para Buelvas Garay, pasar de 46 a 62 grupos es un logro institucional que se debe al esfuerzo de quienes los lideran y que a pesar de contingencias y cambios de variables en Colciencias han persistido, pues su compromiso es con la investigación y la calidad.

“Esperamos que el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones en esta etapa haya sido de provecho para los grupos que pudimos acompañar y apoyar en esta tarea compleja pero que forma parte del reconocimiento nacional e internacional de los grupos”, concluyó.

Así se confirma la coherencia de los investigadores con las metas de los proyectos y se espera que las facultades sigan apoyando su trabajo en favor de los procesos investigativos, factor que hoy es determinante en procesos de acreditación y posicionamiento.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900, ext.2630