Investigación - Lunes, Septiembre 7, 2020

Aplicación dirigida a agricultores, entre los 8 finalistas de la Ruta Proyectos TIC 2.0

La aplicación Excelso que brinda información a los agricultores sobre el cultivo de café, fue desarrollada por los estudiantes Jhon Fredy Sacanamboy Imbachí y Maicol Andrés Pacheco Peña y seleccionada entre más de 150 equipos postulados a nivel nacional.

Excelso es una aplicación móvil que por medio de la toma de una fotografía de las hojas en los árboles de café ycombinación de algoritmos realiza el análisis de la deficiencia de nutrientes, presencia de plagas y enfermedades en el cultivo para mejorar la calidad de producción de café especial. Explicó el estudiante Jhon Fredy Sacanamboy Imbachí sobre el proyecto finalista de la Ruta Proyectos TIC 2.0.

El colectivo liderado por los estudiantes de la Universidad del Cauca e integrantes de AESS IEEE Unicauca, Jhon Fredy Sacanamboy Imbachí de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Maicol Andrés Pacheco Peña de Ingeniería Física, fue uno de los ocho equipos finalistas seleccionados que recibieron mentorías de expertos en innovación para fortalecer el desarrollo de las ideas y proyectos.

El proyecto Excelso busca ayudar a detectar a tiempo las plagas que afectan los cafetales como la roya, además de brindar información a los agricultores sobre el estado de deficiencia de nutrientes y porcentajes en humedad utilizando la combinación y análisis de imágenes, mediante el reconocimiento de patrones e inteligencia artificial.

“En el desarrollo del sistema se involucran los procesos de procesamiento de imágenes e interpretación digital a través de un proceso de clasificación supervisada en la base de datos e implementando el análisis de componentes principales de la planta mediante la integración de una enciclopedia y un manual el cual  permitirá al caficultor mantener los porcentajes y niveles de nutrientes; con el fin de optimizar recursos e información en el manejo y uso de agroquímicos y mantenimiento preventivo de los equipos de fumigación, por medio del muestreo en campo de entrenamiento, validación y evaluación de resultados”, manifestó Jhon Fredy Sacanamboy Imbachí.

Para evaluar la precisión de estos datos se aplicará una matriz de error, de la cual se pretende obtener un valor aceptable en la precisión general. Esto permite la viabilidad del procesamiento de imágenes para la detección oportuna en el estudio del cultivo de café, ya que genera información sobre áreas cultivadas que apoyarán la toma de decisiones en la agricultura. Además de contar con la integración de estadísticas para la comercialización del producto en tiempo real y en todas las cooperativas a nivel nacional e internacional.

La propuesta de negocio fue seleccionada entre más de 150 equipos postulados a nivel nacional en esta convocatoria. El proyecto fue presentado en el Congreso TIC de la Industria Tecnológica ANDICOM2020 Live, que se convirtió en el escenario para dar a conocer los ganadores de estímulos económicos para el fortalecimiento del proyecto o de conocimientos y competencias de los equipos de la Ruta Proyectos TIC 2.0 en sus categorías de idea y proyecto implementado.

A lo largo de un recorrido por Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL identificaron las iniciativas que le apuestan a la recuperación de los sectores productivos a nivel regional en tiempos de post pandemia, en dos categorías: Idea de proyecto y Proyectos implementados o en desarrollo.

Capitulo Estudiantil AESS-IEEE Unicauca
Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co