• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Viernes, Enero 10, 2020

Centro de Memorias Étnicas recibe reconocimiento de la Vicerrectoría de investigaciones

El Grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca ha liderado en los últimos doce años iniciativas de formación, campañas contra el racismo y un gran número de proyectos con organizaciones comunitarias, organismos no gubernamentales y entidades oficiales.




Foto: Suministrada


La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca otorgó un reconocimiento al grupo de investigación Centro de Memorias Étnicas adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por su trayectoria investigativa, calidad de producción, excelencia científica y por su clasificación en Categoría C de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTEl 833 - 2018.

El Centro de Memorias Étnicas surge en el año 2008 como un proyecto de investigación, comunicación, acompañamiento pedagógico, proyección social y formación docente tendiente a fortalecer procesos etnoeducativos y comunitarios agenciados en el Suroccidente colombiano. Integrado por docentes e investigadores de diferentes disciplinas:  

Mg Elizabeth Castillo Guzmán
Mg José Antonio Caicedo Ortiz
Especialista Jaime Viveros
Lic. Danilo Reyes
Lic. Liliana Carabalí
Lic. Diana Pito Díaz
Comunicadora Social Yady Carolina Gómez         
Politóloga Sara Tejada                        
Mg. Constanza Bonilla                              
Mg. Martha Rosas Guevara
PhD. Anny Ocoró Loango – Argentina.

 


Foto: Suministrada 


“Inspirados en la obra de Orlando Fals Borda y Manuel Zapata Olivella, trabajamos en torno a la historia territorial, cultural y política de las luchas étnicas en el sur de Colombia hemos trasegado en algunas de sus ideas sobre la investigación como un acto político de descolonización y afirmación de la historia de los pueblos y las culturas invisibilidades y/o estereotipadas en el relato oficial de la nación”, expresó la docente Elizabeth Castillo Guzmán, directora del Grupo de Investigación.

De esta manera, al colectivo de docentes, investigadoras, etnoeducadores y líderes a quienes los une el interés en la recuperación de la memoria política y educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 


Foto: Suministrada


Las principales apuestas del Centro de Memorias Étnicas en estos 12 años han sido Diplomados en Etnoeducación Afrocolombiana, Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo”, Diálogo de saberes territoriales y la Campaña contra el racismo en la escuela “Yo no me llamo negrito”. Además en el ámbito de la investigación ha realizado gran variedad de proyectos en convenio con organizaciones comunitarias, universidades, organismos no gubernamentales y entidades oficiales.
 
Mayores informes
 
Elizabeth Castillo Guzmán
Centro de Memorias Étnicas
Correo electrónico: elcastil@unicauca.edu.co
Página web: www.centromemoriasetnicas.org

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación