Investigación - Viernes, Septiembre 18, 2020

Centro médico de Estados Unidos avala proyecto de investigación liderado por egresados de Unicauca

Los Médicos Cirujanos de la Universidad del Cauca, Jhan Sebastián Saavedra y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, ponen en marcha el proyecto de innovación de listas de chequeo para la atención primaria en centros de atención rural de Colombia, con el apoyo de uno de los principales centros médicos de los Estados Unidos.

Foto: Suministrada

El centro médico académico de especialidades múltiples, Cleveland Clinic (Estados Unidos) avaló al Grupo de Investigación en Salud GIS en su proyecto titulado The Checklist / Rural Doctor, creado a partir de la iniciativa de investigación Mash + Nurse Doctor, la cual se encuentra ligada a la campaña mundial Nursing Now.

El Grupo de investigación de la Universidad del Cauca, integrado por los egresados del programa de Medicina, Jhan Sebastián Saavedra y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, y quienes coordinan el proyecto en compañía de la Enfermera Profesional Shirley Constanza Rivera de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto, recibió el apoyo y la asesoría de la Cleveland Clinic y su equipo eResearch, para favorecer la atención primaria en salud.

Según informó Jhan Sebastián Saavedra, cuentan con el direccionamiento de sus tutores, Ph.D María Virginia Pinzón Fernández directora de GIS, líder en antropología médica, y el Doctor Nelson Adolfo López Garzón médico cardiólogo nuclear, docente de la Universidad del Cauca.

“The Checklist / Rural doctor busca dirigir el trabajo de los médicos generales y enfermeros profesionales con el fin de afianzar las herramientas de atención del país. Estas listas conjugan los protocolos establecidos a la historia clínica con el objetivo de optimizar la consulta, atención del paciente en áreas de nivel I, y la oportuna remisión de los mismos”, manifestó el Médico y Cirujano.

Agregó que, Nursing Now, es una campaña mundial realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería CIE y la Organización Mundial de la Salud, cuya meta es mejorar la salud a nivel global, a través de realzar y potenciar el perfil y el estatus de enfermería en todo el mundo.

Destacó que Cleveland Clinic es un centro médico académico de especialidades múltiples, sin fines de lucro, que integra la atención clínica y hospitalaria con investigación y educación, con la misión de contribuir al desarrollo de centros de salud del tercer mundo.
“La Cleveland Clinic brinda soporte a los programas que mejoran la salud de la comunidad, ofrecen educación sanitaria para el público y los profesionales médicos, y facilitan la investigación que da lugar a mejoras en la atención a los pacientes, este es el objetivo de apoyar el proyecto The Checklist / Rural doctor en Colombia”.

La lista de verificación / médico rural, puede reducir aproximadamente un 36 a 47% el error médico, motivo por el cual, las listas de chequeo planteadas reciben el soporte de la Cleveland Clinic con la finalidad de mejorar la salud de la comunidad, mediante educación sanitaria para el público y los profesionales médicos. Así mismo, facilitan la investigación que da lugar a mejoras en la atención de los pacientes.

“Las listas de chequeo pueden aportar al diagnóstico final de los profesionales, el diseño estándar de las mismas no suprime el criterio clínico y personalizado de cada paciente. Por el contrario, permite un estudio más profundo de algunas enfermedades y establecer medidas de prevención y atención integral en centros de primer nivel, donde el acceso a los servicios médicos es limitado”.

Finalmente, manifestó que este proyecto invita a todos los docentes y departamentos de la Universidad del Cauca a diseñar listas de chequeo para validación con estudios de investigación a nivel nacional en atención primaria en salud. “The Checklist / Rural doctor busca dejar en la Academia Nacional de Medicina de Colombia, en su revista y portal aportes para los estudiantes y médicos rurales”, concluyó.

Jhan Sebastián Saavedra
Correo electrónico: jhansaavedra@unicauca.edu.co