Investigación - Lunes, Mayo 27, 2019

Colectivo académico presenta resultados de su investigación en la Universidad del Cauca

El grupo de investigación Pedagogía y Currículo, con el apoyo de su semillero de investigación Pedagogía del Arte, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, dio a conocer los resultados del proyecto "La danza contemporánea desde el lenguaje corporal en los diversos espacios universitarios".

Foto: Suministrada

El grupo de investigación Pedagogía y Currículo adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de las Educación socializa un documento donde se evidencian los resultados del proyecto de investigación "La danza contemporánea desde el lenguaje corporal en los diversos espacios universitarios", realizado con docentes y administrativos de la Universidad del Cauca.

Las ideas expuestas en el texto son el resultado de una trama entre las experiencias como docentes, las prácticas artísticas, la reflexión pedagógica y didáctica y el trabajo de indagación (investigación), en el cual se involucra la formación-creación-indagación con el semillero.

Foto: Suministrada

“Este proyecto de indagación - creación plantea la creación de puestas en escena de la danza contemporánea a partir de las observaciones de los espacios habitados, los objetos ubicados en estos espacios y la expresión corporal de docentes y administrativos de la Universidad del Cauca”, se lee en el documento de los resultados de un proceso de formación en investigación en el cual se involucró la formación – creación - indagación.

“Estas nuevas formas de sistematización permitieron que los estudiantes en formación desde el campo del saber de la Educación Artística, reconozcan que existen alta pluralidad, diversidad de intereses y otras posibilidades en investigación que se encuentran en fase de exploración y que le permitió al maestro en formación reflexionar acerca de  la pedagogía y la didáctica de su campo de saber”.

Foto: Suministrada

Esta investigación fue una primera etapa de un macroproyecto que plantea la lectura corporal en otros espacios laborales de instituciones oficiales. En esta primera etapa se planteó indagar con los administrativos y docentes de la Universidad del Cauca.

María Elena Mejía Serna
Docente Departamento de Educación y Pedagogía