Investigación - Viernes, Mayo 25, 2018

Con 16 proyectos Unicauca participó en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Las iniciativas en diversas áreas del saber fueron presentadas los días 24 y 25 de mayo durante el encuentro realizado en la Fundación Universitaria de Popayán, y cuyo lema este año fue ‘Haciendo crecer la semilla de la investigación formativa’.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE, en conjunto con la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, realizaron el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, cuyo lema en esta edición fue ‘Haciendo crecer la semilla de la investigación formativa’.

El Encuentro Departamental, que se desarrolló los días 24 y 25 de mayo de 2018, en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán, (Claustro San José) es el espacio más importante creado por la RedCOLSI, porque brinda la posibilidad de compartir los resultados de los procesos de investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de cada una de las Instituciones de Educación participantes para exponer las propuestas, resultados parciales y finales, de sus investigaciones de corte formativo.

Asimismo,  busca generar un espacio dinámico e integral de socialización aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para valorar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores. La puesta en común permitió la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las Redes Temáticas.

Maximino Arteaga Gómez, vicecoordinador de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, Nodo Cauca, afirmó que “en esta oportunidad tuvimos la fortuna de poder contar con una muy buena presencia tanto de estudiantes como de pares evaluadores de todas las universidades que tienen asiento en el departamento del Cauca con 170 proyectos en las diferentes modalidades”.

Por su parte los semilleros de investigación de la Universidad del Cauca, socializaron un total de 16 proyectos relacionados con todas las áreas del conocimiento.

Junto a la Alma Mater hicieron parte de este encuentro la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Fundación Universitaria de Popayán, Universidad Cooperativa de Colombia,  Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Corporación Universitaria Comfacauca - Unicomfacauca, y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Cada uno de los proyectos de investigación, emprendimiento e innovación contaron con dos pares evaluadores los cuales calificaron sus alcances de acuerdo a los criterios de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación con un puntaje máximo de 100 puntos.

“Aquellos proyectos que tengan una puntuación mayor de 90 quedan automáticamente seleccionados para participar en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación que se va a realizar en el mes de octubre en la ciudad de Pasto (Nariño)”, puntualizó Arteaga Gómez.

Cartilla pedagógica disponible en: https://bit.ly/2xm8I5R.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2651
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480