Investigación - Miércoles, Marzo 21, 2018

Con proyecto transmedia estudiantes de Unicauca conmemoran 35 años del terremoto de Popayán

La iniciativa de investigación creación, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones es realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Alma Mater caucana.

Foto: Suministrada

El próximo 31 de marzo se cumplen 35 años del terremoto de Popayán, uno de los sucesos que marcaron la historia de la capital caucana en la segunda mitad del siglo XX, y cuyas transformaciones sociales, culturales y económicas presentadas luego de tal fenómeno siguen hoy planteando grandes retos.

Como parte del interés que surge por conocer y narrar esa dinámica, estudiantes de séptimo y noveno semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, con la asesoría del docente Nelson Freddy Osorio están trabajando un proyecto transmedia donde se recopila información del acontecimiento en mención, haciendo un amplio análisis sobre lo que dejó y originó el terremoto a la ciudad.

“Se cumplen 35 años de este acontecimiento pero también 35 años del surgimiento de los nuevos barrios. Queremos saber cómo surgieron, quienes los construyeron, cómo fue ese proceso de legalización de esos barrios. De pasar de ser asentamientos con unas condiciones de vivienda muy precarias a ser reconocidos ya como barrios, y por supuesto con todos los procesos de urbanización”, afirmó el profesor Osorio.

La iniciativa, que une trabajo en clase y práctica de campo, también busca resaltar el liderazgo social en diferentes sectores de la ciudad y resaltar las representaciones del terremoto del año 83 en productos audiovisuales. Para ello por grupos de estudiantes se dedican a investigar a fondo lo que sucedió en cada sector de la capital caucana para contarlo desde diferentes formatos y narrativas.

De acuerdo con el estudiante Pablo Muñoz, “por medio de lo que pasó vamos a crear en las redes sociales un personaje que va contando más o menos lo que va pasando segundo a segundo, minuto a minuto, día a día de lo que vio, de lo que aconteció, es como un guión radial pero también para las redes”.

Se trata entonces de un proceso de diálogo intergeneracional donde los jóvenes que no sufrieron las penurias del fenómeno natural registrado en 1983 en Popayán,  se acercan a personas mayores y en medio de conversaciones espontaneas se adentran en las historias que se tejieron desde hace 35 años haciendo un ejercicio de periodismo urbano.

El resultado de este trabajo será socializado en diferentes medios y compilado en un documental interactivo, que se espera estrenar en el mes de junio de 2018.

Programa de Comunicación Social
Teléfono: 8209900 opción: 4 Ext. 1204 -1401