Investigación - Martes, Marzo 7, 2023

Concluye proyecto en química verde desarrollado por el Departamento de Química con apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca

El Grupo de Investigación Química de Productos Naturales (QPN) adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, culminó con gran satisfacción el proyecto “Síntesis asistida bajo irradiación por microondas: una metodología verde para la obtención de 2,2’:6’,2”-terpiridinas 4’-sustituidas (2-Tpy’s)”, en el campo de química orgánica, el cual se realizó gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, a través de sus convocatorias internas

Este proyecto aporta nuevo conocimiento y literatura al enfoque de la Química Verde, concepto que viene tomando cada vez más fuerza en busca de mejores prácticas que disminuyan la generación de residuos y contaminación, optimizando el uso de energía, tiempos en los procesos y uso de recursos alternativos, para la síntesis de compuestos con diferentes tipos de aplicabilidad,  se reduce el impacto ambiental de una ciencia tan importante para el desarrollo de nuestra región, como es la química.

El profesor Danny Alejandro Arteaga Fuertes, investigador de este proceso indicó que “esta investigación plantea la construcción de arquitecturas moleculares basadas en sistemas heterocíclicos conjugados con heteroátomos, principalmente de nitrógeno, que se denominan terpiridinas. Queremos aprovechar la distribución convergente que tienen los átomos de nitrógenos sobre los anillos aromáticos […] para poder evaluar más adelante su capacidad quelante, pensando en las aplicabilidades que puedan tener a futuro”. Aunque este tipo de síntesis han sido ampliamente estudiadas, entre ellos por el profesor Arteaga, en su tesis doctoral, lo que se busca con el proyecto es aportar nuevas metodologías aplicando los principios de la química verde, enfoque que se viene desarrollando fuertemente en el  Departamento de Química, aplicando procesos de síntesis y extracción mediante sistemas de calentamiento asistido por radiación microondas para optimizar estos procesos.

Luis Alberto Lenis Velázquez, docente investigador del Departamento de Química y líder del grupo de investigación Química de Productos Naturales también hizo parte de este proyecto, señala que “lo interesante de esta experiencia es que se ha avanzado en una metodología que disminuya tiempos en los procesos e incrementando rendimientos de reacción. Aplicamos la Metodología definida por Kröhnke, utilizada en el ámbito internacional para la síntesis de este tipo de compuestos, nosotros hemos logrado pasar de emplear 20 horas en el proceso a hacerla en tan solo dos horas 15 minutos”. Esto quiere decir que se ha alcanzado una mejora notable desde el punto de vista ambiental, pues al reducir el tiempo para esta síntesis, se disminuye también la cantidad de energía y agua empleada en el sistema de refrigeración que necesita la reacción.

Daniel Alexander Fajardo Perafán es estudiante de 10º semestre del Programa de Química de nuestra universidad, hace parte del mismo grupo de investigación y se vinculó al proyecto, realizando su investigación como trabajo de grado. Su rol en este equipo de investigadores consistió en hacer la síntesis de los derivados bajo el cumplimiento de reacciones orgánicas, definidas en el marco de un diseño experimental, primero por medio de procesos convencionales y posteriormente utilizando la irradiación por microondas. Desde su experiencia, Daniel reflexiona que, normalmente, la química se considera una ciencia que emite muchos residuos contaminantes debido a sus procesos, por eso, el enfoque de la química verde es fundamental para la disminución de compuestos que pueden ser tóxicos para los ecosistemas, y en consecuencia, para el ser humano. En este sentido, este proyecto buscó implementar recursos de menor impacto ambiental, como la radiación microondas, que permite procedimientos de calentamiento más efectivos y rápidos, pues antiguamente, la química orgánica utilizaba grandes cantidades de energía. “En este proyecto hemos logrado utilizar cantidades bajas de energía y aún así obtener buenos rendimientos de reacción. Entonces esta experiencia es muy importante para fortalecer la química verde, porque como estudiantes también podemos hacer un aporte para evitar mayor contaminación sobre el medio ambiente”.

Comunicaciones VRI

Diego Imbachí Garcés