Investigación - Martes, Enero 19, 2021

Diagnóstico de COVID 19 requiere utilización de pruebas serológicas rápidas: Médico investigador y residente Unicauca

El estudio donde participó el residente de la Universidad del Cauca, Jorge Andrés Sánchez Duque sugiere que, durante los primeros once días del inicio de síntomas, la prueba diagnóstica ideal es la RT-PCR, mientras que, pasado este tiempo, se debe utilizar pruebas de anticuerpos.

El Médico Jorge Andrés Sánchez Duque, Residente de segundo año de Medicina Familiar de la Universidad del Cauca, participó en la ejecución de un importante trabajo de investigación sobre la utilización de pruebas de laboratorio para el diagnóstico de SARS-CoV-2. El estudio permitió sugerir que, durante los primeros once días del inicio de síntomas, la prueba diagnóstica ideal es la RT-PCR, mientras que, pasado este tiempo, se debe utilizar pruebas de anticuerpos.

El documento titulado “Verificación del desempeño de la prueba rápida AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM- Cassettes" que busca verificar el desempeño de las pruebas serológicas rápidas utilizadas en el departamento de Risaralda, es el resultado de la unión de Instituciones de Educación Superior, Hospitales públicos, Secretaría de Salud Municipal y Gobernación de Risaralda con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El texto completo fue publicado en la revista Infectio, indexada en Scopus (Q3) y Scielo.

El estudio analítico de corte transversal incluyó muestras de sueros de trabajadores de la salud de la ciudad de Pereira, quienes tuvieron sospecha clínica y epidemiológica por SARS-CoV-2, dicho procesamiento y validación de las pruebas fue realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se calculó sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas serológicas IgM/IgG usando como prueba de oro la RT-PCR.

El uso de pruebas rápidas se encuentra en aumento, no solo por la rapidez de sus resultados, sino también por los bajos costos asociados y la necesidad de identificar pacientes no susceptibles, quienes deben priorizar su retorno a actividades laborales en comunidad como parte de la reactivación económica de Colombia. Es necesario confirmar el desempeño de la prueba para aumentar la probabilidad de una adecuada clasificación antes de proceder a su uso rutinario.

“Tuve la oportunidad de participar en este trabajo, representando orgullosamente al Grupo de Investigación Salud, Familia y Sociedad, del Departamento de Medicina Social y Salud Familiar de la Universidad del Cauca; considero que trabajos como este pueden ser realizados en el departamento del Cauca, por ello deseo compartir nuestro manuscrito con la población académica, y especialmente médica, para promover e invitar a la conformación de grupos de interacción de diferentes sectores públicos en la construcción de ciencia, durante y después de la pandemia”, puntualizó
Jorge Andrés Sánchez Duque.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co