Investigación - Jueves, Abril 26, 2018

Docente de Unicauca es invitado a desarrollar agenda técnica para el control y la eliminación del complejo Teniasis/cisticercosis

Se trata del profesor e investigador Luis Reinel Vásquez Arteaga, adscrito al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, quien se ha destacado por el estudio de este tema en la región.

Foto: Area de Prensa

El Ministerio de Salud y Protección Social realizará la II reunión de la ‘Mesa técnica nacional para el control y la eliminación del complejo Teniasis/cisticercosis en Colombia’, desarrollando la agenda en la Universidad del Cauca el 2 y 3 de mayo próximo con la participación de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Australia, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, secretarías de salud municipal, ICA, sector agrícola y veterinario, y Universidad INCCA de Colombia, como de otras universidades que hacen investigación en esta parasitosis.

El 2 de mayo la cita es en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Mater caucana,  y el 3 de mayo en el auditorio de la Secretaria de Salud del Cauca.

No obstante, previo a este evento, el 30 de abril de 2018, se llevará a cabo una reunión en Bogotá, a la cual el Ministerio de Salud y Protección Social invitó al docente e investigador Luis Reinel Vásquez Arteaga, adscrito al Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Cauca y Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA. El objetivo será planear la mesa técnica a realizarse en la capital caucana y adelantar la revisión a profundidad del Plan Nacional en cuanto al control y  la eliminación del complejo Teniasis/cisticercosis en el país.

Es de anotar que la lombriz solitaria o el céstodo Taenia solium es la causante del complejo parasitario teniosis/cisticercosis (T/C), una zoonosis desatendida considerada un problema de salud pública en los países de Latinoamérica, África y Asia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una de las formas más graves de esta parasitosis se presenta cuando el cisticerco (estadio larval conocida como pepa, granizo o tomatillo en Colombia) se localiza en el Sistema Nervioso Central causando la Neurocisticercosis y se vincula en un 30% a un 60% con la epilepsia que se observa en las zonas endémicas”, señaló el doctor Vásquez Arteaga.

A su vez recordó que la cisticercosis se puede desarrollar en el ser humano o el cerdo cuando hay ingestión de agua o alimentos crudos infectados con huevos de la lombriz solitaria eliminados en las heces por las personas.

Para el caso de Colombia el Instituto Nacional de Salud realizó, entre 2008 y 2010, un estudio serológico en la población general y halló una seropositividad de 8,55% en un universo 23 mil 960 personas.

Otros estudios realizados a nivel nacional en pacientes sintomáticos neurológicos demuestran prevalencias que oscilan entre 1,8% y 54%, ésta última en el Cauca (Artículo: Epidemiología de la cisticercosis humana en pacientes de consulta neurológica en Popayán, Cauca. Revista Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 2016 Octubre - Diciembre. Vol. 38 No. 4 (115) Págs. 305-315).

Ver agenda de la Mesa Técnica

Departamento de Medicina Interna - Unicauca