Investigación - Martes, Octubre 17, 2017

Docente de Unicauca será ponente en Congreso Internacional de Salud Pública

El profesor del programa de Fisioterapia, Omar Andrés Ramos Valencia, participará con dos trabajos de investigación relacionados con la atención en fisioterapia en la zona urbana de Popayán.

Foto: Suministrada

Omar Andrés Ramos Valencia, docente adscrito al programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, es uno de los ponentes invitados al 10º Congreso Internacional de Salud Pública, que se realizará durante los días 18,19 y 20 de octubre del presente año en la ciudad de Medellín, el cual reúne a actores académicos, gubernamentales y organizaciones sociales comprometidas con la salud pública, los derechos humanos y el buen vivir de las poblaciones.

A cargo de Ramos Valencia estará la presentación de dos resultados de trabajos académicos alrededor de la atención en fisioterapia en la zona urbana de la capital del departamento del Cauca.

El primero se denomina: ‘Participación de fisioterapia en Atención Primaria en Salud en dos instituciones de bajo nivel de complejidad en la ciudad de Popayán’, experiencia de la que hicieron parte Héctor Jaime Mosquera Chamorro, Luisa Fernanda Zemanate Bolaños, Laura Ximena Bahos Ruano, y Jessica Alejandra Salamanca Bermúdez.

Entretanto, el segundo trabajo lleva como título: ‘Estrategia de Promoción de la Salud con enfoque sanológico en 6 instituciones educativas de Popayán’, en el que junto a Ramos Valencia también participó Yuliana Buitrón González.

Es de anotar que el 10° Congreso Internacional de Salud Pública: Salud, Paz y Equidad social, se realiza bajo la organización de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia, desde el año 1999.  Su objetivo central es visibilizar diferentes problemáticas que afectan la salud, la vida y el bienestar de las poblaciones más vulnerables y destacar y promover las políticas públicas que inciden en los diversos escenarios sociales, económicos y políticos.

De acuerdo con el comité organizador, en esta edición hacen parte de la agenda del evento tres temas que constituyen retos importantes para la salud pública contemporánea: “De un lado, los desafíos que para la construcción de paz tiene la relación de la salud y la equidad social; el segundo tema, es la relación del conflicto armado con la salud y la vida. Y el tercero, se refiere a la visibilización de experiencias de acción colectiva y reconstrucción del tejido social, que como alternativas de resistencia, dignificación de la vida y nuevas pedagogías, emergen desde los territorios y en escenarios de construcción de paz”.

Programa de Fisioterapia
Teléfono: 8209800 Opción: 4 ext. 2718 / 8209870