Investigación - Viernes, Julio 4, 2014

Docente de Unicauca visitará centros de investigación en Indonesia y Filipinas

Por invitación de la Cancillería Colombiana, Héctor Samuel Villada, realizará una Misión Tecnológica entre el 15 y el 30 de agosto.

Héctor Villada será el único académico de la comisión colombiana en la Misión Tecnológica en Asia.
Foto: Área de Prensa.

El profesor explicó que se trata de una invitación a delegados de cuatro instituciones: el Ministerio de Agricultura, Corpoica, Colciencias y, en representación de las instituciones universitarias, la Universidad del Cauca.

“La visita tiene el propósito de revisar los desarrollos tecnológicos que se vienen trabajando en temas como biorefineríasy empaques biodegradables”, indicó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además, en las investigaciones sobre empaques a partir de materias primas amigables con el medio ambiente se buscan las nuevas tendencias relacionadas con sustratos naturales y económicos, con el fin de adaptarlas a los desarrollos que se adelantan en Colombia.

La Misión Tecnológica tiene programadas dos reuniones con investigadores reconocidos de Indonesia y Filipinas. En el primer caso se está trabajando el tema de la yuca para empaques a partir de los almidones, la visita que Villada considera importante debido a los desarrollos puntuales en este tema.

Esta participación es una oportunidad para promover convenios de cooperación internacional y alianzas estratégicas que apoyen la labor y las investigaciones de las instituciones colombianas desde sus diferentes misiones.

“Estamos mirando la posibilidad de construir procesos de transferencia tecnológica en el área agrícola y pecuaria y, evaluando la opción de intercambios con centros de investigación que permitan la movilidad académica a estudiantes e investigadores a través de las instituciones que conforman la Misión Tecnológica”, puntualizó.

Héctor Samuel Villada coordina el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, Cytbia, que patentó el proceso de obtención de películas biodegradables, con el apoyo de entidades como Colciencias, el Ministerio de Agricultura, el Sistema General de Regalías y cooperación internacional.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co