• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Martes, Noviembre 26, 2019

Docente del programa de Enfermería participa en la campaña 16 Historias Inspiradoras por una Vida Libre de Violencias

Elisa Jojoa Tobar fue invitada a participar de la campaña por su trabajo de visibilización de la violencia obstétrica, como una de las violencias que se ejercen contra las mujeres y vulnera derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.



 

La docente del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca Elisa Jojoa Tobar es invitada a participar de la campaña de activistas contra la violencia de género 16 Historias Inspiradoras por una Vida Libre de Violencias.

Elisa Jojoa Tobar es aprendiz de partería tradicional y desde el 2016 trabaja en la visibilización de la violencia obstétrica, como una de las violencias que se ejercen contra las mujeres y vulnera derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.
 

 

“Como parte de la investigación, desarrollamos una propuesta artística que busca el reconocimiento y la construcción colectiva de los conceptos de violencia obstétrica y de parto respetado; con esta propuesta hemos llegado a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Visibilizar es una oportunidad para promover la inclusión de servicios materno-perinatales, evidenciar las relaciones de subordinación entre personal de salud y paciente; y mostrar la estructura rígidamente jerarquizada del campo médico”, se lee en la propuesta de la docente. 
 

El trabajo realizado ha permitido desarrollar procesos de incidencia en las políticas públicas, visibilizar la violencia obstétrica a través de espacios académicos y generar en las mujeres procesos de reconocimiento y empoderamiento para vivir un parto respetado, con-sentido y protegido. 
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfonos: 8209870   8209800 ext. 2717 
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación