Investigación - Jueves, Marzo 16, 2017

Dos estudiantes de Unicauca estarán en Harvard profundizando estudios en Biología Celular y Molecular

Se trata de Jhan Sebastián Saavedra Torres y  Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, del programa de Medicina, e integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS), de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Foto: Area de Prensa

Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, quienes hacen parte del Grupo de Investigación en Salud (GIS), son dos estudiantes pioneros en el desarrollo de hipótesis de biología celular y molecular en el infarto agudo de miocardio, proceso en el que han contado con el apoyo de los profesores María Virginia Pinzón y Nelson López, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Como resultado de su esfuerzo, disciplina y dedicación en la investigación alrededor de la biología celular y molecular, pronto viajarán a los Estados Unidos para abordar sus iniciativas y lograr posibles respaldos de expertos científicos norteamericanos.

“Hemos logrado gracias al grupo de investigación y a la doctora Carolina Salguero, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad Harvard, mandar unas propuestas y adquirir así el respaldo del profesor  Robert Lue, y Alain Veil para poder estar durante una semana en los laboratorios del Departamento de Biología Molecular y Celular de Harvard”, afirmó Saavedra Torres.

Igualmente fueron merecedores de una invitación especial para reunirse con el Dr. Peter Libby, Médico Sénior del Departamento de Cardiología del Brigham and Women's Hospital, en Boston, con quien participarán en un seminario que dictará, alrededor de las enfermedades cardiovasculares.

Jhan Sebastián Saavedra Torres, expresó que en una reunión interna con el Dr. Libby “vamos a poder compartir con él unas hipótesis y un desarrollo de teorías para poder en este caso, reconstruir nuestro proyecto de ‘Matriz extra celular implicada en el infarto agudo de miocardio’”.

Destacó que lo anterior les permitirá “saber si vamos a poder adquirir con ellos un aval para trabajar íntegramente el proyecto, o nos brindarán conocimientos y material para poder venir a Colombia a culminarlo”.

Por su parte, Carolina Salguero, PhD, del Departamento de Biología Molecular y Celular de Harvard enfatizó en la invitación realizada que “esperamos que esta visita represente los primeros pasos para establecer una relación entre estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y la Facultad de la Universidad de Harvard”.

Cabe anotar que el grupo de investigación GIS también apoya a Jhan Sebastián Saavedra Torres y a Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, con las investigaciones a nivel cardiovascular relacionado con infecciones, específicamente a través de la línea CardioUniCauca.

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8209800 (4) 2701 – 2714; 8209870
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480