• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Viernes, Febrero 23, 2018

Dos estudiantes de Unicauca logran Beca de Investigación ‘Heinrich Quincke’

Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, estudiantes del programa de Medicina, hacen parte del selecto grupo de 40 médicos en formación de todo el mundo elegidos para hacer parte de este programa académico internacional.




Foto: Suministrada


En la mañana del viernes 23 de febrero la American Physiological Society - APS informó que dos estudiantes de la Universidad del Cauca están entre los merecedores de la Beca de Investigación ‘Heinrich Quincke’; una oportunidad que brinda este organismo internacional en alianza con el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL), la cual se desarrollará en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en Cuba.
 
Iniciativa que en su más reciente edición benefició a estudiantes de programas de medicina de China, Norte América, y Sur América, quienes actualmente se encuentran en proyectos de investigación en biología celular y molecular del sistema nervioso central.
 
Así pues, harán parte de este programa Jhan Sebastián Saavedra Torres (X semestre) y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón (XI semestre) del programa de Medicina, e integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Mater caucana.
 
Estudiantes que además de obtener logros y reconocimientos nacionales e internacionales, se han dedicado durante los últimos cuatro años a trabajar en propuestas de investigación, el diseño y creación de representaciones esquemáticas que han permitido afianzar y fortalecer ideas para su desarrollo personal y académico; estos aportes se encuentran dirigidos a la población estudiantil en formación y demás personal de salud.
 
“Es un honor estar entre los 15 estudiantes internacionales y los 25 estudiantes locales de Cuba, merecedores de esta oportunidad, partiendo de que se desarrolló con rigurosos requisitos de selección”, afirmó Saavedra Torres
 
Por su parte Luisa Fernanda señaló que “con cada paso que damos en el proceso de formación nos encontramos con nuevas herramientas que nos permiten afianzar los resultados de cada proyecto emprendido. Es por ello que para nosotros es un gran privilegio participar en un curso avalado por la American Physiological Society APS”.
 
Esta capacitación especializada será impartida por la Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas y la Sociedad Cubana de Inmunología brindando herramientas de manejo básico del Laboratorio de Neuroinmunología; asimismo, se combinarán con conferencias impartidas por investigadores de alto prestigio.
 
Cabe resaltar  que en el año 2017 esta beca obtuvo el IOP (International Opportunity Program Award) que otorga la American Physiological Society creando oportunidades para estudiantes extranjeros y locales de Cuba, por sus grandes resultados en capacitación y experimentación estudiantil.
 
¿Cómo se seleccionan los participantes en esta beca?
 
Esta oportunidad se obtuvo a partir del envió y rigurosa revisión de las hojas de vida de los estudiantes y una perspectiva de investigación en el área de análisis de líquido cefalorraquídeo.
 
Recorrido en el que  han contado con el constante asesoramiento y compañía de la Dra. Carolina Salguero (Corporación del Laboratorio al Campo), y de los docentes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. María Virginia Pinzón y el Dr. Nelson Adolfo López.
 
Pinzón es su tutora principal y directora del Grupo de Investigación en Salud (GIS), grupo que posee diversas líneas de trabajo como enfermedades infecciosas, biología celular y molecular, y enfermedades cardiovasculares.
 
Noticia relacionada

 
La sorprendente producción científica de seis estudiantes de Medicina de Unicauca
 
Mayor información


Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación