Investigación - Viernes, Julio 27, 2018

Dos nuevos integrantes llegan al Consejo de Investigaciones de Unicauca

Los nuevos miembros cuentan con amplia experiencia en el campo de la investigación y proponen el fomento de políticas para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

En sesión del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca, realizada el 24 de julio de 2018, tomaron posesión como nuevos integrantes la doctora en Ciencias Ambientales, Claudia Patricia Acosta Astaiza, representante de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el doctor en Ingeniería,  Ferney Quiñones Sinisterra,  representante de la Facultad de  Ingeniería Civil.

Los nuevos consejeros cuentan con amplia trayectoria en el campo académico y de la investigación, siendo uno de sus principales objetivos proponer ante el Consejo Académico y Consejo Superior, estrategias que promuevan actividades de ciencia, tecnología, innovación; así como políticas de articulación con el entorno, correspondientes al Sistema de Investigaciones, que fortalezcan la relación entre los grupos de investigación de la Universidad y la sociedad.

La doctora Claudia Patricia Acosta  tiene un doctorado en Ciencias Ambientales, otorgado por la Universidad del Cauca; es  Magister en Biología  de la Universidad de los Andes y Licenciada en Educación, con especialidad en  Biología.  Su trabajo investigativo está enfocado  hacia la genética humana, siendo sus principales líneas de investigación: Genética y cáncer, salud ambiental,  helicobacter pylori y cáncer gástrico.

Además se ha desempeñado como investigadora en importantes proyectos en el campo de la salud, con reconocimientos por su labor, como la mención de Honor premio Francois Quesney, Asociación Colombiana de Medicina, y el reconocimiento institucional al Grupo de Investigación en Genética Humana Aplicada (GIGHA) del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, entre otros.

Por su parte, el doctor,  Ferney Quiñones, cuenta con un doctorado en Geotecnia de la Universidad de Brasilia; es ingeniero civil con especialización en Vías Terrestres y  Maestría en Ingeniería. Títulos otorgados por la Alma Máter caucana.

Asimismo, se ha desempeñado como par evaluador a nivel nacional de material para publicaciones científicas: Revista Asfaltos y Pavimentos, y Revista B33, Arquitectura.

El nuevo consejero, fue nominado Afrocolombiano del Año 2015 - Categoría Ciencia y Tecnología; recibió mención de honor Premios Peter Muranyi 2015 de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fundación Peter Muranyi; y fue reconocido con la mención Mejores Tesis Doctorales Realizadas en el Brasil, Trienio 2012- 2014 por la Associacao Catarinense Engenheiros.

La Vicerrectoría de Investigaciones les da la bienvenida y agradece su  apoyo  al fortalecimiento  de políticas y estrategias que fomenten la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la Universidad del Cauca en desarrollo del componente misional de la investigación.

El Consejo de Investigaciones es el responsable de establecer  políticas y diseñar planes estratégicos encaminados a fomentar y fortalecer  la actividad investigativa, así como la innovación y la transferencia del conocimiento.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Viviana Ramos Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480