Investigación - Jueves, Diciembre 14, 2017

El Cauca cuenta con Red de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de Materiales Biodegradables

A partir de las fortalezas de sus miembros se busca consolidar el sector de los materiales biodegradables y las cadenas productivas que generan las materias primas con las que se producen dichos materiales.

Foto: Area de Prensa

El 2017 deja un positivo balance para el sector de los productos biodegradables gracias a los esfuerzos de la Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca y los aliados del proyecto ‘Investigación y desarrollo de empaques biodegradables’, que recientemente constituyeron la Red de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de Materiales Biodegradables, RCT-MB.

Una iniciativa que se soportará en las fortalezas de sus miembros para desarrollar su objeto social, que es consolidar el sector de estos materiales y las cadenas productivas que generan las materias primas con las que se producen, en este caso la yuca y el fique.

De acuerdo con Carlos Arturo León Roa, asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones y formulador y consultor en proyectos de regalías CTeI en el departamento del Cauca, se trata de un proceso que ha sido liderado desde hace más de 15 años por el profesor Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, y cuyas tareas se han integrado desde sus inicios al Grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial CYTBIA de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Iniciativa regional que tiene muy felices a los campesinos, que como Agustín Teherán Sarria, se dedican a la producción de yuca en la región, y que ven en esta red el respaldo para continuar aportando a la industria nacional desde una perspectiva innovadora.

“Colombia produce mucha yuca pero la yuca número uno para almidones de alta calidad está en el Cauca, entonces de esa manera nosotros hemos venido cada día con la ayuda de toda la organización tratando de prepararnos y educarnos para cultivar cada día de la mejor forma para este proyecto”, afirmó Teherán Sarria.

Por su parte Víctor Hugo Hernández, de la empresa Poltec Almidones Modificados, quien hizo parte de la constitución de RCT-MB dijo que “el principal reto es articular toda la red, desde el conocimiento, el mercado y la industria, y generar una cadena productiva que le permita al país estar a la vanguardia con este tipo de productos a nivel mundial”.

Finalmente, Carlos Arturo León Roa, enfatizó que otro de los pilares tanto de los productores de la materia prima, la academia y los industriales de empaques biodegradables con esta red es unir esfuerzos hacia la preservación de la biodiversidad.

“Aportar al cuidado del medio ambiente, aportar a la conservación de nuestro planeta tierra a partir de productos biodegradables y compostables que son una alternativa para reemplazar a los productos plásticos que son hechos con subproductos del petróleo y que están contaminando los diferentes ecosistemas”, subrayó.

Asimismo, dijo que en el año 2018 se buscará construir un plan de acción para formular nuevos proyectos y realizar acciones conjuntas que les permitan hacer frente a algunas debilidades relacionadas con el tema comercial de los empaques.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfonos: (+57 2) 8209800 - Ext. 2630